Aseguradoras

Mutua Madrileña mejora su resultado un 6,35% y gana 431 millones

La compañía aseguradora mejora un 10,2% sus ingresos, hasta los 8.057 millones de euros

El presidente de Grupo Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, durante la presentación de resultados
El presidente de Grupo Mutua Madrileña, Ignacio GarraldaMUTUAMUTUA

Grupo Mutua cerró 2023 con una mejora sustancial de su beneficio del 6,35%, ganando 431 millones de euros, según los resultados que ha presentado hoy la aseguradora que preside Ignacio Garralda. Los ingresos de la compañía alcanzaron el pasado ejercicio los 8.057 millones de euros, un 10,2% más que el año anterior. Solo en España, la cifra de ingresos por primas de Mutua se elevó hasta los 7.158 millones de euros, un 10,5% más que en 2022.

El crecimiento registrado por el grupo asegurador en sus resultados se explica, principalmente, por la buena marcha del negocio asegurador de las distintas sociedades que lo integran, según ha explicado. Todas sus áreas de actividad contribuyeron de forma positiva al resultado consolidado de la compañía, lo que, según Mutua, "es de reseñar al producirse en un entorno complejo, marcado por el aumento generalizado de los costes a causa de la inflación y la recuperación de la frecuencia siniestral por el mayor uso de los coches, entre otros factores".

Negocio no vida

En el conjunto del negocio de No Vida del Grupo Mutua en España, su principal ámbito de actividad, la aseguradora alcanzó unos ingresos de 6.726 millones de euros, un 10,3% más.

Por ramos, el de Autos alcanzó unos ingresos por primas en España de 2.018 millones de euros, con un avance del 11,7%, frente a una subida media del 6,6% del sector. La mayor parte de la subida se derivó principalmente de la captación de nuevos asegurados (573.094 nuevas pólizas netas en 2023) y no al incremento del precio del seguro. Gracias a ello, Mutua incrementó de nuevo su cuota de mercado hasta el 16,7%.

En seguros de Salud, el Grupo Mutua reforzó su liderazgo en 2023 a través de Adeslas, al alcanzar un volumen de primas de 3.552 millones de euros, un 12,1% más. Esta cifra le permitió aumentar su cuota de mercado en salud hasta el 31,6%, casi el doble que el siguiente grupo asegurador del ránking. SegurCaixa Adeslas, empresa integrada en el Grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, obtuvo el año pasado unos ingresos totales de 4.889 millones de euros (un 11,9% más) y un beneficio neto de 490,2 millones de euros. Su resultado se vio favorecido, además, por la integración de la aseguradora de salud vasca IMQ en el perímetro de consolidación de la compañía, que aportó un beneficio extraordinario de 71,1 millones.

El negocio de Multirriesgo-Hogar ingresó 794 millones de euros, un 6,3% más, e incrementó sus asegurados un 8,7%, hasta los 2,6 millones.

En cuanto a su gestora de fondos, Mutuactivos cerró 2023 con récord histórico de 1.435 millones de euros en captaciones netas de terceros (fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de vida). Esto supuso un incremento del 94% respecto al año anterior. Mutuactivos se ha consolidado, según Mutua, como la primera gestora independiente de grupos bancarios en fondos de inversión por volumen de patrimonio gestionado, al superar los 7.782 millones de euros. Su patrimonio neto alcanza ya los 11.551 millones de euros a cierre de 2023, lo que supone un 27,2% más que el año anterior.

Vida

En el ramo de Vida, Mutua ingresó 432 millones, un 13,9% más que el año anterior. Este negocio se vio impulsado, según la compañía, por el lanzamiento de nuevos productos de vida-ahorro, acompañando el aumento de los tipos de interés en la zona euro y su consiguiente impacto en la rentabilidad y atractivo de dichos productos.

El margen de solvencia del Grupo Mutua, según los criterios de Solvencia II, se situó al cierre del año en el 306%.

En cuanto a su negocio internacional, esta actividad aportó un beneficio después de impuestos al Grupo Mutua de 43,8 millones de euros, un 80,9% más que en 2022.

Plan estratégico

El nuevo plan estratégico de la compañía para el periodo 2024-2026 contempla en Auto alcanzar los 1.800 millones en primas y los 4 millones de pólizas en cartera, mientras que, en el ramo de Hogar, prevé incrementar un 38% la cartera de pólizas, hasta superar las 920.000 a finales de 2026. Además, busca superar los 5.500 millones de euros en primas en 2026 para el total de sus ramos aseguradores No Vida y superar los 27.000 millones de euros en activos gestionados por Mutuactivos y las gestoras participadas. En conjunto, la compañía espera superar los 500 millones de euros de beneficio y unos ingresos de 9.600 millones de euros al final del periodo.

El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ha destacado que el plan contempla un crecimiento "sostenido y rentable" y tiene el objetivo de "aportar un modelo de valor único" a sus asegurados y permitir un modelo de desarrollo a nuestros empleados.

Mutua ha asegurado también que ha completado con éxito su hoja de ruta del periodo 21-23, que tenía como objetivos principales continuar acelerando la transformación digital del grupo, impulsar la actividad de asesoramiento financiero, promover nuevos negocios relacionados con la movilidad como Voltio, seguir diversificándose y abrir nuevos canales de distribución, entre otros objetivos tendentes a garantizar un desarrollo sostenido en el tiempo de su actividad y poder seguir ofreciendo el mejor servicio y los mejores precios del mercado asegurador.