Trabajo

Nuevo desplante de Yolanda Díaz a la Inspección de Trabajo: falta a su 118 aniversario "para ir a una entrevista y al cine"

Los sindicatos de la Inspección cargan contra la ministra por cambiar el acto por la tele y el Festival de Málaga: "Para presumir de datos sí que están siempre listos, pero para respetarnos y cumplir con lo que está firmado y prometido, nada"

Yolanda Díaz propone limitar aforamientos y prohibir que se conceda indultos a los condenados por corrupción
Yolanda DíazEuropa Press

El enfado y el descontento entre la plantilla de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sobrepasa ya el nivel de alejamiento de posturas y se sitúa ya en el de ruptura. A la falta de negociación y de incumplimiento con el Plan Estratégico de la Inspección y con el acuerdo de julio de 2021 para dotar de más efectivos al organismo -firmado y rubricado en Consejo de Ministros y en el BOE, pero que sigue pendiente de ejecución-, se ha unido el "último desprecio de la ministra a la plantilla de la Inspección", han denunciado varios sindicatos del organismo.

El pasado viernes se celebró el acto conmemorativo del 118 aniversario de la creación de la Inspección de Trabajo, en el que se rendía homenaje a algunos miembros de la plantilla por su larga trayectoria en el organismo, un acto que debería haber presidido Yolanda Díaz, pero que envió en su lugar al secretario de Estado, Joaquín Pérez Rey, que pese a que hizo acto de presencia, se limitó a "entregar los diplomas", hacer un discurso presumiendo de actuaciones de la Inspección y se marchó sin ni siquiera departir unos minutos con los presentes, -abundaron las mismas fuentes-. Pero al menos fue, la ministra prefiere ir a la televisión a que la entrevisten, antes que mostrar respeto por sus trabajadores. Es una vergüenza", manifestaron a LA RAZÓN fuentes sindicales de la Inspección.

Según justificaron fuentes ministeriales, Díaz no puedo acudir por "motivos de agenda". El aniversario estaba programado a las 11 de la mañana y según la agenda ministerial, Díaz fue a una entrevista a las 12,15 h. en el programa de Al Rojo Vivo, de La Sexta y, ya por la tarde, acudió a la inauguración del Festival de Cine de Málaga. "Parece que ir a la tele y luego al cine es más importante que estar con sus propios trabajadores. Le hubiera dado tiempo a hacer acto de presencia y luego disculparse porque tenía apalabrada la entrevista. Pero había que querer hacerlo", abundaron los sindicatos.

En el acto conmemorativo del aniversario de la Inspección, Pérez Rey presumió de su eficacia tras dar a conocer datos de actuaciones referidas al año 2023, en el que se realizaron más de 607.000 actuaciones, casi un 13% más que el año anterior, lo que benefició a 1.028.148 personas, es decir, un 10% más de trabajadores que en el ejercicio 2022. También detalló que más de 100.000 personas que durante 2023 trabajaban en la economía informal sin cotizar a la Seguridad Social "ahora ya están generando derechos a futuras pensiones o prestaciones como consecuencia de la intervención de la ITSS". Asimismo, informó de que más de 32.000 personas han dejado de estar erróneamente encuadradas como falsos autónomos y han pasado a ser asalariadas y más de 140.000 cuentan con un contrato indefinido o fijo ordinario en lugar de uno temporal o fijo discontinuo. Además, casi 5.000 trabajadores han visto sus contribuciones y prestaciones de Seguridad Social incrementadas entre un 30% y un 50% gracias a las propuestas de recargo realizadas por el personal de la Inspección que, según Pérez Rey, no solo vela por los derechos laborales de las personas trabajadoras sino también por la libre competencia entre las empresas.

"Para presumir de datos sí que están siempre listos, pero para respetarnos y cumplir con lo que está firmado y prometido, nada", explicaron a LA RAZÓN las mismas fuentes , que han vuelto a reiterar que la ministra "continúa sin querer reunirse con nosotros. Sólo nos usa cuando le interesa, nada más. Se preocupa mucho por los trabajadores de los demás, del sector privado, no por los suyos propios, que somos nosotros, del sector público".