Vivienda

Piso turístico: ¿se puede prohibir a los inquilinos usar la piscina? ¿Y otras zonas comunes?

Los vecinos podrán prohibir el uso de la piscina a aquellos residentes que tengan deudas con la comunidad de propietarios

Una chica nada en una piscina
Una chica nada en una piscinaPixabay

La piscina es uno de los bienes más deseados en esta época del año. Y es que, con la llegada del verano, el calor ha tomado gran parte del territorio nacional, dejando tras de sí temperaturas que rozan los 40 grados o incluso los superan. Muchas comunidades de vecinos tienen la suerte de contar con una piscina en la que, tanto propietarios como inquilinos, pueden disfrutar de un baño refrescante en la temporada estival. Pero, ¿se puede prohibir a los inquilinos de un piso turístico utilizar la piscina y otras zonas comunes? ¿Y a aquellos vecinos que tengan deudas con la comunidad?

Muchas personas en nuestro país deciden poner su piso a disposición de los turistas, sin embargo, el trasiego de diferentes personas puede ocasionar molestias a la comunidad de propietarios. Por ello, en ocasiones, para combatir este tipo de pisos turísticos, algunos vecinos buscan diferentes soluciones como prohibir el uso a zonas comunes. No obstante, esto no es legal.

"No por el mero hecho de ser inquilinos de piso de uso turístico se les podría privar del uso de la piscina, ascensor y de otras zonas comunes, salvo que la actividad turística esté prohibida por la comunidad de propietarios y recogida dicha prohibición en los estatutos de la comunidad, o bien que hubiera alguna sentencia judicial a favor de la comunidad en la que el juzgado hubiera estimado la cesación de actividades molestas al propietario de la vivienda turística, debido a molestias o daños continuados", explica el administrador de fincas en Communal, Fernando. Fernando Céspedes.

Para limitar o prohibir el alquiler turístico en una comunidad de propietarios será necesario "el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación", tal y como establece el artículo 17.12 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH). Además, este añade que "esta misma mayoría se requerirá para el acuerdo por el que se establezcan cuotas especiales de gastos o un incremento en la participación de los gastos comunes de la vivienda donde se realice dicha actividad, siempre que estas modificaciones no supongan un incremento superior al 20%. Estos acuerdos no tendrán efectos retroactivos".

¿Puede la comunidad de propietarios prohibir del uso de la piscina a un vecino moroso?

Asimismo, la comunidad de vecinos también podrá prohibir el uso de la piscina a aquellos residentes que tengan deudas. "La junta de propietarios podrá acordar medidas disuasorias frente a la morosidad por el tiempo en que se permanezca en dicha situación, tales como el establecimiento de intereses superiores al interés legal o la privación temporal del uso de servicios o instalaciones, siempre que no puedan reputarse abusivas o desproporcionadas o que afecten a la habitabilidad de los inmuebles", tal y como establece el artículo 21.1 de la Ley de Propiedad Horizontal.

Estas medidas podrán llevarse a cabo durante el tiempo en el que dure la situación de morosidad y "serán aplicables para las cantidades adeudadas desde la adopción del acuerdo", tal y como explica el CAFMadrid. Por tanto, la privación de elementos comunes no podrá tener un carácter retroactivo, por lo que tan solo podrá aplicarse tras la entrada en vigor de dicha medida y no en aquellos que hayan ocurrido con posterioridad.