MENÚ
domingo 21 julio 2019
22:47
Actualizado

"Proyecto Libra": así es el "bitcoin" de Facebook

Mark Zuckerberg lanzará la semana que viene la criptomoneda que pretende revolucionar los pagos online

  • La criptomoneda de Facebook, tendrá el apoyo de grandes compañías como Visa, Mastercard o Paypal / Foto: Reuters
    La criptomoneda de Facebook, tendrá el apoyo de grandes compañías como Visa, Mastercard o Paypal / Foto: Reuters

Tiempo de lectura 2 min.

14 de junio de 2019. 19:26h

Comentada
Inma Bermejo.  14/6/2019

Las criptomonedas podrían resurgir de sus cenizas. Según informaciones de "The Wall Street Journal", Facebook ha confirmado su asociación con varias empresas tecnológicas, financieras y de comercio electrónico para sacar una criptomoneda propia que permita llevar a cabo transacciones entre particulares y con establecimientos. El llamado "Proyecto Libra" cuenta con el respaldo de agentes estratégicos que intentarán evitar que esta divisa digital corra el mismo destino que el resto de "tokens".

Una década después de la creación del bitcoin, Facebook cree poder cambiar el ausente éxito de las criptomonedas con su nueva divisa, "Libra". El amo de las redes sociales, Mark Zuckerberg, recurrirá al enorme séquito de seguidores de su imperio formado por Facebook, WhatsApp, Instagram y Messenger para convertir esta iniciativa de más de 1.000 millones de dólares en el mayor sistema de pago y transacciones online, cuyo valor irá vinculado a varias divisas internacionales para dotarlo de la estabilidad que no tiene, por ejemplo, bitcoin.

Los más de 2.000 millones de usuarios de Facebook parecen haber sido un incentivo más que suficiente para atraer al proyecto a compañías como Visa, Mastercard, Paypal y Uber, así como Booking.com, la empresa de pagos Stripe y la firma argentina de comercio electrónico Mercado Libre, entre otros. Cada entidad participante en el consorcio "Asociación Libra" aportará alrededor de 10 millones de dólares para la gestión de la criptomoneda, una sociedad que Zuckerberg usará de escudo ante los posibles obtáculos regulatorios de los diversos gobiernos, al no ejercer un control directo sobre la moneda virtual.

Unos mecanismos de control más que lógicos teniendo en cuenta las deficiencias de seguridad y privacidad que ha sufrido la red social del estadounidense en los últimos años. Algunos miembros fundadores de "Libra" han confesado su preocupación a "The Wall Street " ante la posibilidad de que esta nueva moneda digital sea usada para lavar dinero y financiar organizaciones terroristas, un problema que ya experimentaron otras criptomonedas, como bitcoin o ripple.

Sin embargo, la oferta resulta demasiado jugosa para ser rechaza. Ante su posible éxito, las diversas compañías de pago con tarjeta han optado por adherirse al proyecto con el fin de monitorear y sacar tajada de un posible nuevo sistema de pago que puede competir e incluso extinguir, en un futuro, el pago online con tarjeta, más aún después de conocer el nuevo fichaje para "Libra". Ed Bowles, actualmente directivo del banco británico Standard Chartered, se unirá al equipo de Facebook en septiembre como director de política pública, con sede en Londres, aunque ni la empresa ni el interesado han confirmado la noticia oficialmente.

Últimas noticias