Cargando...

Argentina

¿Qué es el Pacto de Mayo de Milei?

El presidente de Argentina propone una auténtica revolución política, social y económica para sacar al país de la decadencia a la que ha sido condenada por el peronismo desde hace décadas

En Resumen
El presidente de Argentina, Javier Milei Enrique García MedinaEFE

En su reciente discurso ante el Congreso argentino, Javier Milei le propuso a la oposición un acuerdo histórico para cambiar de raíz el marco institucional de Argentina . Lo ha denominado el «Pacto de Mayo» y consistiría en diez puntos clave (o «mandamientos») que a partir de ese momento deberían regir la interacción entre el Estado y sus ciudadanos. Una refundación constitución o, como lo ha descrito Milei, un nuevo contrato social. ¿Cuáles son esos diez puntos?

1/ La inviolabilidad de la propiedad privada.

2/ El equilibrio fiscal innegociable.

3/ La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del PIB.

4/ Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.

5/ La reconfiguración del modelo de financiación de las provincias.

6/ El compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.

7/ Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

8/ Una reforma del sistema de pensiones que permita, a quienes así lo prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.

9/ Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y alinee los intereses de los representantes y los representados.

10/ La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

En pocas palabras, Milei propone una auténtica revolución política, social y económica para sacar al país de la decadencia a la que ha sido condenada por el peronismo desde hace décadas. No será sencillo: no solo porque el peronismo se niega frontalmente a ello, sino porque la alternativa tradicional al peronismo (el llamado radicalismo) también se opone a ello aunque no lo verbalice. Son la casta política del país y se niegan a desmontar los privilegios intervencionistas con los que han parasitado y arruinado a los argentinos. Ojalá, empero, el apoyo ciudadano permita que Milei tenga éxito a la hora de reducir significativamente el tamaño del sector público y, al hacerlo, le muestre al resto del mundo que un Estado mucho más pequeño y mucho menos oneroso

es posible.

Cargando...