Fintech
Coinscrap Finance, la startup que usan algunos bancos para que entiendas tus movimientos
A través de una Inteligencia Artificial que han llamado COCO, el cliente de la startup son las entidades financieras aunque el usuario de sus aplicaciones sea el usuario final
Si tu banco te muestra unos gráficos con los que puedes entender mejor en qué te estás gastando el dinero, de dónde proceden tus ingresos, cómo se comportan ambas variables y qué medidas puedes tomar para mejorar estos movimientos y sacar más partido de tu dinero, puede que estés usando, sin saberlo, la Inteligencia Artificial desarrollada por la empresa española Coinscrap Finance.
Aunque fue EVO el primero que confió en las soluciones de esta empresa, actualmente la Fintech trabaja también con el Banco Santander o Bankinter, así como con compañías de seguros como Generaly, Mapfre o Caser.
Llámame COCO
David Conde, CEO y cofundador de Coinscrap Finance, nos explica que COCO (como llaman a su Inteligencia Artificial) se presenta en diversos productos para ser utilizados por los bancos, para hacer un análisis de los datos en materia como ahorros, categorización, seguros o gastos.
“Básicamente lo que hacemos es proveer de microservicios a los bancos, relacionados con la planificación financiera, para mejorar la salud financiera de los usuarios. Es decir, nuestros clientes son los bancos, pero quien utiliza las soluciones que hacemos nosotros normalmente es el usuario final”, explica a La Razón. Conde detalla que este motor es capaz de entender el movimiento o la transacción bancaria y categorizarlo. “Sabe si es un ingreso, un gasto, el tipo de gasto, si es periódico, si es un vencimiento de un seguro… Es la principal capacidad del motor y lo hace especialmente bien. De hecho, trabaja con un 90% de eficiencia”, asegura.
Una vez categorizado y clasificado cada dato, COCO crea “propuestas de valor alrededor de él”. Una primera es “poder ofrecer al usuario una visión muy sencilla del desglose de ingresos y gastos, de una manera muy ordenada, para entender en qué se emplea el dinero, para poder acceder y entender realmente cómo están sus finanzas personales”.
También tienen otros modelos que dan sugerencias financieras. “Si detectamos que tienes un ingreso muy grande comparado con tu balance, te invitamos a que hagas una aportación a un producto de inversión del banco. O si detectamos que tienes una transacción duplicada, te invitamos a que revises tu transaccional porque podría ser un error”, explica.
Además, asegura que COCO también puede convertirse en un módulo de micro ahorro, en el que se pueden establecer objetivos y conseguirlos a través de reglas de ahorro automatizadas (como con el redondeo de las compras o ahorrar un porcentaje del salario). También se aplican reglas de gamificación. En este sentido, asegura que son el proveedor de las huchas digitales del Banco Santander. “Gracias a este módulo, el año pasado, en tan solo 10 meses, se ahorraron más de 161 millones de euros de manera automatizada”.
Como servicio
Conde asegura que la dificultad de que desarrollar estas tecnologías es que hay que hacer uso y combinar muchos datos que tienen formatos diferentes y que residen en sistemas dispersos. “Tienes que tener capacidades, en primer lugar, de entendimiento del lenguaje con Natural Languaje Processing; y, luego, capacidad de aplicar reglas que permitan trabajar con esos datos, sobre todo Machine Learning”, explica.
La startup ofrece su software como un servicio (SaaS, por sus siglas en inglés). “Me gustaría poder prestar el servicio incluso en nuestra nube (residen en AWS), que es la manera más escalable. Pero los bancos están en proceso de migración al cloud, por lo que, dependiendo de las limitaciones que nos ponga los departamentos de seguridad de los bancos, instalamos nuestras soluciones o bien en casa del cliente (on-premise) o en la nube pero generalmente en las clouds privadas de las entidades”, detalla.
Cabe señalar que esta startup, que da empleo a más de 30 personas, tiene sedes en Pontevedra, Orense y Madrid, aunque trabaja de manera remota. De la mano de algunos de sus clientes está iniciando su internacionalización, arrancando en México. Eso sí, Conde asegura que, al menos de momento, no se piensa acudir a una nueva ronda de financiación (la última, de 2,2 millones de euros, fue en verano de 2021), dado que considera que el crecimiento orgánico que están teniendo les da soporte para completar, de momento, estos planes.
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