Industria ferroviaria
Talgo se queda sin el contrato para suministrar cuatro trenes más de alta velocidad a Uzbekistán
El país centroasiático se decanta finalmente por adquirir seis unidades a la coreana Hyundai
Talgo no suministrará finalmente cuatro nuevos trenes de alta velocidad a Uzbekistán, tal y como era su pretensión. El país centroasiático ha optado finalmente por encargar a la compañía surcoreana Hyundai Rotem la fabricación de seis unidades para su empresa estatal de ferrocarriles, Uzbekistán Temir Yullari (Ferrocarriles de Uzbekistán), tal y como recoge una orden anunciada mediante decreto presidencial el pasado 10 de octubre después de que una delegación uzbeka visitara Corea del Sur. Los trenes se financiarán mediante un préstamo de 185 millones de euros a 35 años del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Económico de Corea del Sur, que se espera que se firme en noviembre.
La decisión de Uzbekistán frustra así las aspiraciones del constructor español, que el pasado mes de junio trasladado a las autoridades del país centroasiático su predisposición para entregarle otras cuatro unidades de su modelo de alta velocidad 250 que sumar a las seis que ya operan el servicio Afrosiyob, que une la capital, Tashkent, con la ciudad de Samarcanda.
Carga de trabajo
La compañía española trasladó entonces sus intenciones en una reunión que mantuvo su presidente, Carlos Palacio Oriol, con el embajador uzbeko en España, Jahongir Ganiev. Durante la entrevista, Palacio trasladó que a pesar de la gran carga de trabajo que tenía en aquel momento Talgo por la producción de 64 trenes encargados por Dinamarca y Alemania, la compañía estaba preparada para asegurar la fabricación y entrega de los cuatro trenes para Uzbekistán Temir Yullari en los plazos establecidos por el lado uzbeko. Para financiar el pedido, Talgo tenía previsto solicitar préstamos blandos a largo plazo del Fondo de Internacionalización de Empresas Españolas (FIEM) del Gobierno.
Presencia en el país
A pesar de este revés, Talgo cuenta con una importante presencia en Uzbekistán que, por el momento, no podrá ampliar. La compañía desembarcó en el país centroasiático en 2009. Ese año, el operador ferroviario uzbeko adquirió al fabricante español dos unidades del 250 de 9 coches para cubrir el servicio Afrosiyob. A este par se le sumaron otras dos unidades más de 11 coches en 2015, lo que permitió a Ferrocarriles de Uzbekistán complementar los servicios y ampliar los destinos hacia el sur de Samarcanda, Qarshi y al este hacia Bujará. Ya en 2019, la compañía uzbeka adquirió otras dos unidades de 11 coches cada una y 4 coches complementarios para aumentar la capacidad del primer pedido, con lo que la flota de Afrosiyob consta seis composiciones de 11 coches cada una.
Para el mantenimiento de estas unidades, se han construido unos talleres a 25 kilómetros de Tashkent que incluyen los tornos de foso de tecnología Talgo y que permiten el despliegue de técnicas de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo que aseguran la máxima fiabilidad del material rodante y reducen los costes del ciclo de vida.
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