Sección patrocinada por sección patrocinada

AEMET

Las lluvias acumuladas hasta el 22 de octubre están un 75% por encima de su valor normal

Este fin de semana, una profunda DANA dejará un destacado episodio de chubascos y tormentas generalizadas en amplias zonas del país

Casi la mitad de España estará hoy en aviso por lluvias, tormentas y olas
Casi la mitad de España estará hoy en aviso por lluvias, tormentas y olasEuropa Press

Octubre está siendo un mes que nos está dejando lluvias intensas en muchas regiones de España. En la recta final de mes seguiremos experimentando condiciones similares, con más episodios de precipitaciones. De hecho, este viernes casi la mitad del país está en alerta por lluvias y tormentas. Y esto es solo el principio. A partir de mañana, y al menos la primera mitad de la próxima semana, una profunda DANA dejará un destacado episodio de chubascos y tormentas generalizadas en amplias zonas del país.

Según el informe de la evolución de las lluvias elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), hasta el 22 de octubre, las precipitaciones acumuladas en España alcanzaron un total de 91 litros por metro cuadrado (l/m²), lo que implica un aumento de aproximadamente un 75% en comparación con los 52 l/m² registrados en el mismo periodo del año anterior.

En términos geográficos, los niveles de precipitación se encuentran por encima de los valores habituales en casi toda la Península, excepto en la región del levante y en la parte oriental de Andalucía. Sin embargo, tanto La Palma como Menorca presentan cifras por debajo de los promedios establecidos para el periodo 1991-2020 en los archipiélagos.

Precipitación acumulada
Precipitación acumuladaAEMET

Entre el 16 y el 22 de octubre, las lluvias afectaron a la mayor parte del país, salvo en la mitad sur de la Región de Murcia, en Almería y en las islas de Lanzarote y Fuerteventura. En el tercio norte, en zonas del Levante, en el centro peninsular y en las islas de Mallorca, Menorca y en el norte de Tenerife, se registraron acumulaciones superiores a los 10 l/m².

Particularmente, en algunas provincias, las lluvias superaron los 100 l/m², destacando en Pontevedra, el norte de Navarra, el País Vasco y en el interior de Valencia. Según los datos de AEMET, se han observado precipitaciones significativas en varios puntos: 138 l/m² en Hondarribia/Malkarroa, 124 l/m² en San Sebastián/Igueldo, 110 l/m² en Pontevedra, 71 l/m² en Vigo/Peinador, 59 l/m² en Santander I/CMT y 55 l/m² en Santander/Parayas. Además, el 23 de octubre, las lluvias continuaron en el tercio este de la Península, superando los 40 l/m² en la costa valenciana.