Elecciones Galicia

Siga en directo en TVG el único debate electoral en el que participa el presidente de la Xunta

El debate no ha tenido minuto inicial, sino que ha arrancado directamente en el primer bloque con la intervención de Rueda.

Tras el arranque en la madrugada del pasado jueves, hoy comienza la primera semana completa de campaña. Una fecha que, en esta ocasión, llega marcada por el debate electoral que acoge la Televisión de Galicia. El único en el que, hasta el próximo 16 de febrero, día en que concluye la campaña, concurrián las cinco fuerzas políticas con representación significativa en la Comunidad: PP, PSOE, BNG, Sumar y Podemos.

Un debate que no ha estado exento de polémica, y que provocará durante la jornada de este lunes una menor presencia pública de los candidatos, centrados en la preparación del mismo para tratar de inclinar a su favor las bolsas de indecisos que anticipan las encuestas.

Los detalles del encuentro fueron abordados por representantes del PPdeG, BNG, PSdeG, Podemos y Sumar en una reunión que se celebró el pasado 26 de enero en la sede del ente público en San Marcos (Santiago). Vox se ha quedado fuera pese a los recursos presentados ante las juntas electorales gallega y central.

Cómo transcurrirá la cita

El debate ha arrancado a las 21.30 horas y el candidato del PPdeG a la reelección como presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha sido el encargado de iniciarlo, recayendo también sobre él el cierre.

La política girará en torno a tres bloques: el primero sobre políticas económicas y presupuestarias, en el que se hablará principalmente de empleo, industria y transición ecológica; el segundo sobre políticas sociales y financiación del bienestar, que incluye educación, sanidad, igualdad y lengua; y el tercero de modelo institucional para hablar de pactos, gobernabilidad y la voz de Galicia en el Estado.

El debate no ha tenido minuto inicial, sino que ha arrancado directamente en el primer bloque con la intervención de Rueda.Las tres formaciones con representación en el Parlamento -PPdeG, BNG y PSdeG- han escogido, por orden de mayor a menor representación, qué bloques quieren abrir y cerrar.

El mismo criterio, sin sorteos, se ha seguido para escoger el atril que ocupará cada candidato. Lo que sí que está fijado es el orden del minuto final o 'de oro', para el que sigue el tradicional criterio de menor a mayor representación: Isabel Faraldo (Podemos), Marta Lois (Sumar), José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG), Ana Pontón (BNG) y Alfonso Rueda (PPdeG).

Menos agenda

De la importancia de la cita de esta noche hablaba la agenda electoral de los distintos candidatos. Todos ellos han aligerado su presencia pública con el objetivo de preparar el debate con sus círculos de confianza.

Alfonso Rueda explicaba este domingo que, al margen de las tareas que tenga que realizar como presidente, está "obligado por muchísimas razones" a preparar un debate que desearía que fuese visto por "la mayoría" de potenciales electores para escuchar las propuestas de cada candidato o candidata.

En sus intervenciones, confía en poder hacer "balance" de cómo ve la Galicia actual, pero sobre todo poner sobre la mesa las propuestas para el futuro. Sin embargo, ha manifestado su temor a que se convierta en "un todos contra uno" -en relación a que todos los representantes de partidos de la izquierda se unan en un ataque común hacia él-.

Una preparación que se hecho extensible a los distintos representantes de las fuerzas de la izquierda quienes, tras acudir ayer por la mañana a la manifestación convocada en Santiago por SOS Sanidade Pública, han reducido su presencia para centrarse en los pormenoresa del debate.