23J

Los socios de Sánchez, abocados a encarecer su apoyo tras el revés del 28M

Casi todos los aliados más fiables han salido damnificados del 28M tras el "blindaje" al Gobierno durante toda la legislatura

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián; la portavoz de EH-Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua; y el diputado de EH Bildu, Oskar Matute; conversan durante el acto en el que han realizado un minuto de silencio convocado en el Congreso de los Diputados con motivo del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián; la portavoz de EH-Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua; y el diputado de EH Bildu, Oskar Matute; conversan durante el acto en el que han realizado un minuto de silencio convocado en el Congreso de los Diputados con motivo del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.Eduardo ParraEuropa Press

No solo Pedro Sánchez parece haber arrastrado al PSOE a la derrota en las elecciones municipales y autonómicas. También a la gran mayoría de sus aliados: salvo Bildu y Coalición Canaria, todos los socios del actual presidente del Gobierno se han dejado muchos votos y mucho poder local en la cita del 28 de mayo. ERC, PNV, Más País, Compromís, PRC y Teruel Existe han obtenido malos resultados tras toda una legislatura ejerciendo como los socios más fiables del actual presidente del Gobierno y eso augura un endurecimiento de las condiciones para apoyar al candidato socialista si consigue la fuerza suficiente para intentar repetir en Moncloa.

Probablemente, Esquerra y PNV sean los socios que peor lo han pasado en las municipales. Los republicanos se han dejado 300.000 votos y alcaldías de ciudades tan importantes como Sant Cugat del Vallès, Vilanova i la Geltrú o Figueres, además de sufrir un duro revés en Barcelona (ha caído a la mitad de concejales tras la victoria de 2019). Unos resultados catastróficos que admiten una doble lectura: bien es una enmienda de su base electoral al acercamiento al Gobierno o bien es una enmienda a la gestión en la Generalitat de Pere Aragonès.

Los republicanos han destacado por su fidelidad al Gobierno tras el apoyo de 68 de los 97 decretos (70%) y 36 de los 53 dictámenes sobre iniciativas legislativas (67%) que se han votado (entre ellos, los tres presupuestos). Visto los resultados de las municipales y cómo aprietan las bases para ser más duros con el Gobierno en las exigencias, parece que van a encarecer su apoyo si vuelven a ser aliados de Sánchez.

Por su parte, el PNV se ha dejado 80.000 votos (proporcionalmente es prácticamente lo mismo que ERC) y ha perdido apoyo en los tres capitales de provincia: de hecho, se ha quedado sin la alcaldía de Vitoria y, globalmente (en todo el País Vasco), ha pasado de tener algo más de 120 ayuntamientos a quedarse en torno a 80.

Los nacionalistas vascos, con seis diputados en el Congreso, han sido de los socios más fieles de la legislatura: han apoyado el 85% de los decretos y el 83% de los dictámenes de iniciativas legislativas. Y pese a los resultados del 28-M, el PNV ya ha anunciado que su intención esreeditar el pacto con Sánchez, aunque también han dejado entrever que serán más duros para contentar a sus bases.

A ERC y PNV les ha ido mal en las elecciones tras una legislatura con Sánchez, mientras que a Bildu le ha ido muy bien, a pesar de que los datos tampoco le sitúan como el socio más fiable porque ha ido entrando poco a poco en la ecuación de la gobernabilidad: empezó con un veto y ha acabado como aliado preferente para el Gobierno. De hecho, solo ha votado a favor de la mitad de los decretos y el 64% de los dictámenes. La izquierda abertzale ha logrado incrementar el número de votos en las municipales y vencer en Vitoria, aunque poco le ha servido porque se ha quedado sin esa alcaldía ni Durango.

Además de Bildu, la otra excepción es Coalición Canaria, que ha sorteado la tormenta del 28-M y también ha logrado buenos resultados en las municipales y en las autonómicas. Los canarios, que han apoyado el 87% de los decretos y el 71% de los dictámenes, han logrado recuperar la presidencia del gobierno autonómico y la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife gracias a un pacto con el PP y han mejorado sus resultados en las locales, con 24.000 votos más.

De entre los partidos minoritarios, el PRC ha apoyado prácticamente todos los decretos (89 de 97) y el 66% de los dictámenes, pero se ha desplomado el 28-M: ha perdido el gobierno autonómico tras dos legislaturas consecutivas en la presidencia y se ha dejado 33.000 votos en las locales (siete puntos porcentuales). En este sentido, el PP cántabro, liderado por María José Sáenz de Buruaga, hizo de la fidelidad del PRC a Sánchez uno de los puntos donde atacar a Miguel Ángel Revilla y ha sabido rentabilizarlo. «Son los mismo», era el mensaje que lanzaron los populares, equiparando a Revilla y a Sánchez.

Más País, que se ha presentado bajo la marca de Más Madrid en las municipales y autonómicas, también ha perdido respaldo. Los de Íñigo Errejón han apoyado el 88% de los decretos y el 84% de los dictámenes. Es decir, ha sido un aliado muy fiel de Sánchez y eso luego no se ha traducido en beneficios electorales del todo: en la capital de España, que ganaron en 2019, Más Madrid ha perdido casi 200.000 votos. En cambio, en la Comunidad de Madrid, sí ha logrado crecer ligeramente a nivel parlamentario al pasar de 24 a 27 diputados, aunque ha logrado los mismos votos que en 2019.

Compromís ha votado prácticamente igual que Más País (ha apoyado el 90% de los decretos y el 81% de los dictámenes), pero tampoco le ha sido rentable el 28-M: ha perdido casi 100.000 votos en las autonómicas y se ha quedado sin la alcaldía de Valencia, su mayor espacio de poder.

Teruel Existe, ha perdido frente a sus expectativas: parecía que podía estar en torno a los cinco diputados en las Cortes de Aragón y ser decisivo, pero se ha quedado en tres parlamentarios tras haber apoyado el 95% de los decretos y el 77% de los dictámenes.