Energía solar

Ocho de cada diez españoles aun no ha instalado placas solares en su hogar, aunque un 94% sí se lo ha planteado

La reducción en el coste de sus facturas es la principal motivación a la hora de considerar la energía solar como una opción, representando un 50%, según datos del portal pisos.com

Eliminando las barreras que supone la inversión inicial de placas solares
Eliminando las barreras que supone la inversión inicial de placas solaresPI

Pese a que la energía solar es cada vez más popular en los hogares españoles, ocho de cada diez personas todavía no han dado el paso para instalarlas, aunque el 93.8% sí se lo ha planteado, según datos del portal pisos.com

La reducción en el coste de su factura es la principal motivación de los españoles a la hora de considerar la energía solar como una opción, representando un 50% del total de los encuestados. Por otro lado, un 26,7% asegura querer reducir su dependencia de las grandes eléctricas, mientras que el 15% se aferra a temas medioambientales.

A los interesados en la energía solar les frena principalmente la barrera burocrática y los altos costes de instalación de las placas en sus hogares.

Oscar Gómez, fundador y co-CEO de SolarProfit, afirma que “la instalación se paga a sí misma con lo que se ahorra en la factura de luz, al tiempo que las compañías instaladoras se pueden ocupar de todos los trámites”.

Entre los encuestados, el 29,7% opina que este coste de instalación oscila entre los 3.000 y los 5.000 euros, mientras que el mismo porcentaje lo sube todavía más, entre los 5.000 y 7.000 euros.

En cuanto al ahorro, un 34,4% de los usuarios cree que su factura eléctrica descendería entre un 40% y un 50%. Los menos optimistas, representados por un 26,6%, reducen esta rebaja al 20% o 40%.

Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, pide a las administraciones que redoblen sus esfuerzos, "puesto que el nivel de concienciación sobre los beneficios de esta energía es elevado, pero la ciudadanía todavía no confía en la amortización rápida que lleva aparejada la instalación de paneles solares".

El 53,1% de los encuestados cree que la recuperación de su inversión se demoraría entre 5 y 10 años. Aunque SolarProfit confirma este hecho, también recuerda que “el periodo de amortización de una instalación de placas solares siempre va a depender de muchas variables", continúa, "aun así, la vida útil de las placas solares puede alcanzar los 40 años".