REDES SOCIALES
Auge y caída de Fotolog, el auténtico antecesor de Instagram
¿Recuerdas Fotolog? La primera plataforma que marcaría el terreno para las redes sociales y que posteriormente se hundiría con la llegada de Facebook e Instagram.
Antes de que Instagram se convirtiera en la red social más popular de la industria, existía Fotolog. Aquella que, en su momento, destacó por su interacción a través de mensajes y comentarios, algo aún novedoso para la época. Es así, que se consolidó como una de las primeras plataformas de fotos y microblogging. Sin embargo, no estaba preparada para la revolución que supondrían Facebook e Instagram.
Se trata de una red social que marcó la forma en que los jóvenes compartían su vida. Lo que, a su vez, cambiaría para siempre el cómo nos comunicamos a través de Internet. Sin mencionar, que sentaría las bases para la llegada de plataformas posteriores, las cuales se convertirían en los gigantes de esta industria. En cierta forma, marcando su propia sentencia.
La historia y el despliegue de Fotolog
Es así como Fotolog nació a principios de la década de los 2000, momento que rápidamente captó el interés de una gran comunidad de fanáticos. Todos ellos compartiendo fotos sobre sus vacaciones, eventos nocturnos y momentos especiales. Mientras que otros, simplemente se unían y formaban parte de comunidades en línea, conociendo personas con intereses afines.
No obstante, esta tenía un problema –o al menos lo sería en la actualidad–, y es que únicamente permitía subir una sola foto al día en su versión gratuita. Mientras que los usuarios que pagaban podrían subir hasta seis imágenes diarias, alcanzando un máximo de 200 comentarios por publicación. En este sentido, basándose en un enfoque más controlado.
Esto es algo pobre en comparación con las redes sociales que hoy gobiernan el mercado. Pero que en su momento impactó de sobremanera, permitiéndole a millones de usuarios expresarse, conectarse y compartir experiencias únicas y emocionantes. Hasta llegar al punto en el que se registraron 35 mil millones de cuentas en el momento de su desaparición.
El surgimiento de un contrincante: Instagram
Con el paso de los años, Fotolog experimentaba un crecimiento constante, el cual se vio interrumpido por la llegada de Facebook. A pesar de eso, seguía manteniéndose en países como España, Italia, Portugal, Argentina, Brasil y Chile. Este último, donde registró su mayor cantidad de usuarios (más de 5 millones), lo que traería el nacimiento de una tendencia conocida como “flogger”.
Pero no fue hasta la llegada de Instagram que las cosas cambiarían drásticamente, introduciendo una nueva forma de compartir fotos y experiencias en línea. Así como una interfaz limpia y mucho más intuitiva, filtros personalizados y mayores funciones de interacción social. Sin mencionar, sus infinitas oportunidades de crecimiento laboral y creación de contenido.
Esto puso en manifiesto las limitaciones y falta de innovación por parte de Fotolog, cuya comunidad de usuarios comenzó a migrar hacia Instagram. Atraídos por las funcionalidades que ofrecía, presentándose como una alternativa más moderna y versátil. Lo cual se vio impulsado por el crecimiento del mercado de smartphones, permitiéndoles a los usuarios acceder a sus redes sociales en todo momento.
¿Qué ocurrió con Fotolog?
Esto marcó el inicio de la caída de Fotolog, el cual se vio desplazado por la creciente popularidad de Facebook. Además de que la plataforma no logró adaptarse a las innovaciones de los smartphones, algo que la perjudicaría en un escenario tecnológico en constante cambio. Sin mencionar que cada vez surgían nuevos medios en busca de su propia parte del pastel.
En un principio, este mercado era liderado por MySpace, Facebook, Flickr, Twitter y otras plataformas. Pero posteriormente, sería dominado prácticamente por Instagram. Y finalmente, a mediados de 2016, el sitio web de Fotolog dejaría de responder, eliminando sus aplicaciones del Internet. Algo que a su vez, desató un movimiento de manifestación en Twitter.
Un año después, Fotolog anunció que renovaría su plataforma, hasta que en 2018 llegó con una nueva aplicación para móviles. Aunque eliminó los planes de plago, seguía manteniendo su antigua regla de permitir una sola publicación al día. Por lo que lo que las comparaciones no se hicieron a esperar, así como las críticas por su falta de innovación.
Finalmente en 2019, Fotolog desaparecería nuevamente y esta vez probablemente sea para siempre. Ya que al acceder al dominio, lo primero que llama la atención es una entrada bajo el nombre de Thinking Different, quienes adquirieron la firma. Es así, como Fotolog pasó convertirse en un recuerdo nostálgico, testigo de la primera generación de redes sociales.
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