Neobancos
Harold Correa, CEO de Íkualo: “Los inmigrantes son los olvidados de la banca y queremos liderar el movimiento para su inclusión”
Entrevistamos a Harold Correa, CEO de Íkualo, un nuevo neobanco que se posiciona como el primer centro financiero para inmigrantes residentes en Europa
En Europa existen más de 23 millones de inmigrantes que no pueden pagar con tarjeta y se enfrentan a la exclusión financiera debido a su estado migratorio. Con el objetivo de cambiar esta situación nace Íkualo, anteriormente conocido como MyTrébol, un neobanco que persigue fomentar la inclusión financiera en Europa y que iniciará operaciones en España a partir de noviembre.
La compañía se presenta como un centro de soluciones y productos financieros que permitirá a la población inmigrante abrir una cuenta bancaria solo con el pasaporte y en menos de 7 minutos. Además de cuentas, ofrecen otros productos financieros como microcréditos, transferencias de dinero internacionales, pagos de facturas desde Europa, seguros de repatriación o créditos hipotecarios para la compra de una vivienda en su país de origen.
Para conocer más sobre su actividad y planes de expansión, entrevistamos a su CEO, Harold Correa.
El término neobanco está a la orden del día. ¿Por qué definís así el proyecto de Íkualo?
Nos consideramos un completo centro financiero que ofrece diferentes productos y soluciones, el primero creado para inmigrantes. Hemos querido ofrecer una amplia variedad de soluciones financieras a través de nuestra app, poniendo al alcance de cada usuario una forma conveniente y segura de gestionar su dinero con una cuenta virtual en Europa y los productos de mayor demanda a su disposición.
¿Cómo surgió la idea de crear un 'banco para inmigrantes'?
Sabemos lo que se siente cuando los bancos te rechazan o te cobran comisiones excesivas debido a tu situación migratoria. Muchos del equipo lo hemos vivido. Los inmigrantes son los olvidados de la banca y queremos liderar el movimiento para su inclusión.
Nuestra misión es reducir el número de inmigrantes que tienen problemas para administrar su dinero debido a su status migratorio. Estamos comprometidos con la inclusión financiera de una creciente población migrante en y hacia Europa, para facilitarles servicios y productos financieros (creados específicamente para cubrir sus necesidades) a los que de otra forma no podrían acceder.
El componente social está muy presente en vuestro ADN empresarial. ¿Cómo pensáis ayudar a fomentar la inclusión financiera de los inmigrantes residentes en España?
Estar en situación de desbancarización es casi que estar condenado a la pobreza. No tener acceso al crédito debido a tu estatus migratorio es una situación que pone en desventaja a los inmigrantes. Íkualo es una aplicación móvil que ofrece una variedad de soluciones financieras para brindar servicios convenientes, fiables y asequibles a todos sus usuarios, con independencia de su estatus migratorio.
Ya tenéis una lista de espera de 37.000 usuarios en España ¿Esto demuestra que existe realmente un tejido empresarial de inmigrantes con capacidad de inversión? ¿Cómo explicáis esta nueva tendencia?
Así es, esto se debe a que tenemos una newsletter desde hace años dirigida al público inmigrante, además de estar en grupos privados de Facebook y otras redes sociales, lo que nos ha permitido crear una importante comunidad.
Según informes del departamento de estadísticas migratorias de Bruselas, para el año 2030 habrá 53 millones de inmigrantes en Europa, es una tendencia al alza debido a los sucesos macroeconómicos actuales y nosotros estamos aquí para ayudarlos convirtiéndonos en el primer centro financiero para inmigrantes en Europa.
Entre vuestros objetivos está el de abrir 50.000 cuentas durante vuestro primer año. ¿Qué planes tenéis para lograr este crecimiento?
Lo primero es que ya contamos con una sólida comunidad que nos respalda y un compromiso absoluto con un proyecto en el que creemos ciegamente. Esto es fundamental.
El plan principal para alcanzar este crecimiento pasa por nuestra propuesta de valor, que es diferencial, pues somos la única compañía que permite a inmigrantes residentes en Europa. Además ofrecemos el poder abrir una cuenta con solo el pasaporte y disponer de tarjeta, acceder a diferentes productos financieros… todo esto nos diferencia de cualquier otro player y nos convierte en el primer centro financiero para inmigrantes.
La inteligencia artificial y la tecnología blockchain están destinadas a desempeñar un papel cada vez más importante en el mundo de las finanzas en el futuro cercano.
Y, por último, destacaría nuestro compromiso con la innovación, que está en el centro de nuestra estrategia. La inteligencia artificial y la tecnología blockchain están destinadas a desempeñar un papel cada vez más importante en el mundo de las finanzas en el futuro cercano.
Serán utilizadas con mayor frecuencia, tanto por usuarios como por empresas, lo que nos permitirá ofrecer productos financieros más rápidos y seguros. Estamos comprometidos en sacar el máximo partido a todas estas tecnologías para seguir mejorando nuestros servicios y proporcionar soluciones cada vez más avanzadas a nuestra comunidad y, esto, esperamos también ayude a impulsar nuestro crecimiento.
¿Qué planes de expansión tenéis para abrir nuevas sucursales en Europa?
España será el mercado estratégico desde donde iniciaremos nuestra expansión por Europa. En este sentido, esperamos poder empezar a operar próximamente en los mercados de Reino Unido, Francia, Portugal, Italia, Alemania y Holanda.
¿Qué apoyo financiero tenéis? ¿O qué otras empresas o socios están ayudando a hacer este proyecto realidad?
Comenzamos con fondos propios y el apoyo financiero de Family & Friends, pero en breve abriremos una ronda de financiación para que nuevos socios puedan sumarse al proyecto.
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