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Tus datos en Facebook llegan a casi 50.000 empresas y no lo sabías

Dichos datos incluyen información sobre los hábitos de compra de los usuarios de Facebook. Éstos se utilizan como parte de la técnica de seguimiento “servidor a servidor”.

Tus datos en Facebook llegan a casi 50.000 empresas y no lo sabías.
Tus datos en Facebook llegan a casi 50.000 empresas y no lo sabías.FreepikFreepik

Al pasar mucho tiempo en redes sociales, tarde o temprano escucharemos el comentario de que Facebook espía nuestros datos. Y la verdad, puede que tengan razón, pero no de la forma tétrica que cualquiera se imagina. Aun así, resulta innegable que las empresas tienen un conocimiento profundo sobre nuestros gustos y necesidades, y saben exactamente qué ofrecernos y cuándo hacerlo. Así que, para arrojar más luz sobre esto, un estudio se propuso analizar a fondo el asunto.

Esto en gran parte se debe al análisis constante de los datos de usuarios individuales de Facebook, los cuales comparte con miles de empresas. Estas utilizan dicha información para determinar qué anuncios enviar a cada uno en función de gustos y preferencias.De ahí que constantemente nos veamos bombardeados con promociones de una amplia variedad desde casi 200.000 empresas

Estudio destapa cómo Facebook utiliza los datos de los usuarios

Así lo afirma un estudio liderado por la organización sin ánimo de lucro, Consumer Report, el cual ofrece información sobre los datos que estas empresas obtienen de los usuarios y su alcance dentro de la red social. De esta manera, develando el tipo de información que recopilan y cómo las utilizan al diseñar y dirigir sus estrategias de marketing en Facebook.

Como ya mencionamos, el informe logra arrojar un poco de luz sobre una realidad preocupante para muchos. De hecho, el caso más extremo entre los participantes reveló que casi 48.000 empresas obtienen acceso a los datos personales de “un solo voluntario”. Lo que, nuevamente, pone de manifiesto el poder sobre la información que damos a nuestras aplicaciones móviles sin siquiera saberlo.

Más de 700 voluntarios se unen a la prueba

Para ser más específicos, se descubrió que Facebook recibió datos de 2.230 empresas diferentes para cada uno de los 709 voluntarios participantes. Estas utilizan la plataforma publicitaria de Meta para cargar información personal y hábitos de compra de los clientes.Posteriormente, utilizan estos datos para ofrecer anuncios altamente dirigidos a esas personas específicas u otras con perfiles similares.

Asimismo, el estudio reveló que el 96% de los datos de los participantes contenían información dirigida a un corredor de datos como LiveRamp. Pero, eso no es todo, ya que también se descubrió que los participantes tenían datos recopilados por importantes minoristas, como Home Depot, Walmart y Amazon. Así como otros destinados a agencias de informes crediticios como Experian y Neustar de TransUnion.

Casi 200.000 empresas comparten anuncios a través de la plataforma

En cuanto a la investigación, esta e realizó gracias a la participación de 709 voluntarios de Estados Unidos,quienes utilizaron la herramienta ‘Descarga tu información’ proporcionada por Facebook. A través de esta herramienta, obtuvieron tres años de datos personales almacenados en la plataforma. Posteriormente, compartieron estos datos con los investigadores como parte de una iniciativa propuesta por TheMarkup.

Los archivos de datos de Facebook revelaron que un total de 186.892 empresas proporcionaron datos sobre todos los participantes del estudio. Estos datos se desglosan en dos conjuntos distintos: aquellos que provienen de las audiencias personalizadas y aquellos que se recopilan a través de eventos. Lo que se traduce en una vasta red de información personal que constantemente aprende sobre nosotros, nuestros intereses y comportamientos, generando perfiles de compra detallados.

Facebook sabe exactamente lo que quieres y cuándo lo quieres

Dichos datos incluyen información sobre los hábitos de compra de los usuarios de Facebook. Estos se utilizan como parte de la técnica de seguimiento “servidor a servidor”. En este proceso, los servidores de cada empresa transmiten la información relevante a Meta. Aunque, cabe destacar que no todas pueden identificarse mediante este proceso, ya que utilizan combinaciones de caracteres sin sentido o nombres genéricos no identificables.

Un ejemplo destacado en el informe fue Acxiom, el segundo intermediario más prominente. Ya que presume de llegar a “más de 2.500 millones de consumidores” en todo el mundo. Esto gracias a su capacidad para crear una “visión completa del consumidor”. Esto abarca una amplia gama de gustos y preferencias, incluyendo información sobre comida, ropa, tallas, colores favoritos y prácticamente cualquier hábito que consideren relevante.

Resulta curioso cómo los hallazgos de estos datos se producen en medio de una nueva controversia que involucra al líder de Facebook, Mark Zuckerberg. En este sentido, se dice que enfrentará una destitución como parte de la demanda presentada por Texas, que acusa a la empresa de utilizar tecnología de reconocimiento facial sin el consentimiento de sus usuarios. Otra de las muchas acusaciones hacia la compañía, relacionada a la privacidad y transparencia de sus usuarios.