El Gobierno de Pedro Sánchez

Sánchez refuerza a su jefe de Gabinete, Iván Redondo, al frente de Moncloa

Amplía sus competencias para centralizar la información dentro de la coalición y lanza un mensaje interno a quienes, desde el PSOE, le cuestionaron tras el 10-N

Pedro Sánchez mantiene intacta la confianza en su jefe de Gabinete, Iván Redondo, y refuerza sus atribuciones en esta nueva etapa, que supone el Gobierno de coalición con Unidas Podemos, en la que la centralización de la comunicación y los mensajes unitarios que se trasladen a la opinión pública serán claves para la supervivencia del Ejecutivo. Con este movimiento, el presidente lanza además un mensaje nítido a nivel interno a aquellas personas dentro del PSOE que habían cuestionado la estrategia y la figura de Redondo tras el retroceso electoral del 10 de noviembre.

El Consejo de Ministros celebrado hoy en Moncloa no solo ha revalidado a Redondo como Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España y primer Secretario de Estado y el Secretario del Consejo de Seguridad Nacional, sino que ha ampliado sus funciones: concentrará dentro del Gabinete, bajo su Comité de dirección en La Moncloa, además de todos los departamentos de asistencia al Presidente, como asuntos nacionales, institucionales, internacionales, comunicación con los ciudadanos, la secretaría general de Presidencia, la Oficina Económica del Presidente (Dirección General de Asuntos Económicos), el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) o las diferentes unidades de análisis.

Entre las novedades en el organigrama están que la Secretaría de Estado de Comunicación y su titular se incorporarán formalmente al Gabinete de la Presidencia del Gobierno, bajo su dirección. Además, el presidente ha encargado a Redondo la creación de la primera Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo. “Con la Oficina de ‘Foresight Unit’, España se suma a un selecto grupo de países y organismos internacionales pioneros que ya cuentan con unidades similares, como Canadá, EE.UU, Francia, Finlandia, Reino Unido, la Comisión Europea o la OCDE”, aseguran fuentes de Moncloa. “La Oficina se encargará de pensar estructuralmente en la España de los próximos 30 años. Se trata de aportar una mirada transversal, con metodología y a largo plazo, que contará con un Comité de expertos de la sociedad civil y que elaborará una Estrategia Nacional”, apuntan.