El Gobierno de Pedro Sánchez

Los proetarras se consideran intocables tras apoyar a Sánchez en la investidura

Afirman que existe una ultraderecha judicial, policial y mediática

Guardia Civil acusa a los detenidos de organizar casi 100 homenajes a etarras
El secretario general de Sortu, Arkaitz RodríguezJavier EtxezarretaAgencia EFE

Se consideran intocables y con “patente de corso”. El apoyo que han prestado al Gobierno central y al de Navarra debe tener contraprestaciones, entre ellas que la Justicia y las Fuerzas de Seguridad no actúen contra ellos, aunque existan evidencias en su contra. Y las detenciones por la Guardia Civil del etarra “Kubati” y otros del entramado, les han sacado de quicio.

El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha afirmado que las citadas detenciones de cuatro expresos etarras y miembros de este partido son un intento del "Estado profundo" de "obstaculizar" la posibilidad abierta de que el nuevo Gobierno aborde una "solución política de los conflictos de Euskadi y Cataluña". Un proetarra defendiendo al Gobierno de Madrid...

El dirigente abertzale ha exigido, en una rueda de prensa, la puesta en libertad (que se va a producir) de los cuatro arrestados, Antton López Ruiz, Kubati; Oihana San Vicente, Oihana Garmendia y Haimar Altuna, a quienes la Guardia Civil acusa de haber organizado casi un centenar de homenajes a miembros de ETA.

Rodríguez ha atribuido la operación al "Estado profundo, la ultraderecha judicial, policial y mediática", que pretende "condicionar, enfangar y obstaculizar" la "ventana de oportunidad que el independentismo ha contribuido a generar" en España y que podría hacer posible que se aborde una solución "política" para los "conflictos de Euskadi y Cataluña".

A su juicio, la celebración de homenajes a expresos de ETA representa una "burda excusa", similar a las pancartas o lazos amarillos en Cataluña para "intentar inhabilitar o derrocar de manera ilegítima" al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

En su opinión, el "contexto" de esta detenciones es "la constitución en Madrid de un gobierno, gracias a la abstención de parte del independentismo, que ha manifestado que existe un conflicto político en Cataluña, extensivo a Euskal Herria, al que hay que dar una solución política".

También ha comparecido también la portavoz parlamentaria de EH Bildu, coalición a la que pertenece Sortu, Maddalen Iriarte, quien ha tachado de "sumamente graves" los arrestos, que se dan en un "contexto muy concreto", ya que son "la respuesta de los aparatos del Estado a la agenda democrática que está impulsando" el independentismo. Ha asegurado que los arrestados se dedican a "hacer política" en el "ámbito de la paz y la convivencia".

Más moderado se ha mostrado el Gobierno vasco. Su portavoz, Josu Erkoreka, ha afirmado que los tribunales "hasta ahora no han visto enaltecimiento del terrorismo" en actos organizados para dar la bienvenida a reclusos de la banda liberados tras cumplir sus penas y ha asegurado, por tanto, que "habrá que ver qué imputan" a los arrestados este miércoles por la Guardia Civil en distintos puntos de Euskadi.

El portavoz del Ejecutivo autónomo ha mostrado su sorpresa ante la operación porque, "aunque asociaciones de víctimas han impulsado actuaciones judiciales relacionadas con homenajes, los jueces siempre se han mantenido en su sitio diciendo que la libertad de expresión también está por medio y que una cosa es encontrar delito en esos homenajes y otra diferente lo que se pueda pedir desde el punto de vista ético y de cercanía a las víctimas".

De esta manera, ha afirmado que “habrá que ver qué imputan” a las personas detenidas y “cuanta duración tiene la medida que se ha tomado”, ya que, según ha dicho, “para poder avanzar a nivel penal, se requieren verdaderos fundamentos jurídicos”.