Partidos Políticos

El PP contesta la eutanasia del PSOE con una ley de paliativos

Primera propuesta de Ley de la XIV Legisltatura. El grupo socialista se deja arrastrar por Unidas Podemos para legalizar el suicidio asistido en España

El presidente del PP, Pablo Casado, Teodoro García y Cayetana Álvarez de Toledo, ayer en la sede de los populares en Génova.
El presidente del PP, Pablo Casado, Teodoro García y Cayetana Álvarez de Toledo, ayer en la sede de los populares en Génova.DAVID MUDARRA

En ningún tema se puede comprobar de manera más diáfana el giro copernicano que ha efectuado el PSOE para alinear su política con sus socios de Gobierno de Unidas Podemos que en el controvertido asunto de la eutanasia. Por dos veces en el pasado reciente el partido de Sánchez voto contra una ley para legalizar el suicidio asistido tanto en el Parlamento de Cataluña como en el Congreso a iniciativa del partido de Iglesias. Todo eso ya es historia ya que hoy –y tras un año de parálisis legislativa– la primera norma que entra en la Cámara Baja en esta XIV Legislatura será la ley de eutanasia del PSOE, una iniciativa legislativa que al ser presentada como proposición de Ley del grupo socialista y no como proyecto de Ley del Gobierno no tendrá que pasar por el filtro del Consejo de Estado, del Consejo General del Poder Judicial ni de las asociaciones profesionales médicas que se oponen en bloque a esta medida que, además, tiene peligrosas derivadas constitucionales al afectar de manera clara el derecho a la vida que nuestra Carta Magna recoge en su artículo 15.

«Una ley de eutanasia no es una demanda de los profesionales ni es un cuestión pacífica», argumentó Cuca Gamarra, vicesecretaria de Política Social del PP durante la rueda de prensa ayer en Madrid durante la que avanzó que el PP presentará a su vez una propuesta de ley de muerte digna que garantice la prestación de cuidados paliativos en todo el territorio español inspirados en el mantra de que lo que hay que eliminar es el sufrimiento y no la persona que sufre. Gamarra aseguró asimismo que el partido no dejará libertad de voto a sus diputados en esta cuestión ya que el grupo parlamentario tiene una «disciplina de voto y va a regir en esta tramitación» de la normativa socialista. «Creemos que lo oportuno era no haber presentado una proposición de ley como ha hecho el PSOE regulando la eutanasia y suicidio asistido sino haber plateado una ley integral de cuidados paliativos», afirmó Gamarra resumiendo la postura de su partido.

210
Votos a favor de todos los partidos menos Vox y PP lograrán la toma en consideracion de la proposición de Ley
140
Votos en contra de PP y Vox (en la pasada legislatura fueron 92)
0
Abstenciones salvo sorpresas (hubo 2 en la última votación)

Todo parece indicar que tras el debate de hoy se aprobará la tramitación de la proposición de Ley presentada por el PSOE como ya ocurrió la pasada legislatura. En aquella ocasión el procedimiento legislativo quedó interrumpido por la convocatoria de elecciones. En aquella ocasión solo el PP y Vox votaron en contra, resultado que a todas luces volverá a reproducirse hoy en lo que significará el pistoletazo de salida para que España se sume al dudoso club de países en los que se ha legalizado la eutanasia, un grupo al que pertenecen Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá y un par de Estados en Estados Unidos.

Ciudadanos votará mañana a favor de que comience el procedimiento legislativo aunque registró ayer otra propuesta de muerte digna que consideran compatible con la regulación de la eutanasia propugnada por la extrema izquierda y el PSOE.

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, advirtió el pasado sábado de que la ley de eutanasia supone la «deshumanización de nuestra humanidad y la quiebra moral más grande». La Iglesia atiende y acompaña a 31.000 personas enfermas al año solo en la diócesis de Valencia.