Coronavirus

Un militar de la base aérea de Torrejón da positivo en coronavirus

El afectado es un suboficial mecánico del Ala 12, al que se ha aislado

Hangar del Ala 12 de la Base de Torrejón
Hangar del Ala 12 de la Base de Torrejónlarazon

Un militar del Ala 12 de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) del Ejército del Aire ha dado positivo en coronavirus. Se trata de un mecánico de los cazas F-18 de esta unidad, en concreto un suboficial, tal y como han confirmado desde el Ministerio de Defensa. Según aseguran estas fuentes, se han tomado todas las medidas que marcan las autoridades sanitarias en estos casos, que implican aislamiento y seguimiento de las personas con las que ha podido estar en contacto el afectado.

Al mismo tiempo, fuentes militares del Ejército del Aire confirman también a este periódico que sus efectivos “seguirán las instrucciones y directrices que marque Sanidad”.

El municipio madrileño en el que se asienta esta base es ahora una de las “zonas de riesgo”dentro del territorio nacional, tanto, que el lunes Sanidad aseguró que estudiaba el cierre de escuelas y el teletrabajo. De hecho, dos de los casos de esta localidad se detectaron en el Hospital, donde también se contagió una sanitaria. Además, las autoridades sanitarias investigan a un grupo evangélico como posible origen del foco.

En cuanto al unidad del Ejército del Aire en la que se ha detectado el caso, el Ala 12, es en la que se encuentran los cazas de combate F-18, encargados, entre otras misiones, de la vigilancia del espacio aéreo y del servicio de alerta rápida ante cualquier intrusión en cielo español. A esta unidad pertenece el capitán Roberto García Macías, quien el pasado mes reconoció desde su aeronave el avión de Air Canadá al que se le había reventado una rueda y que estuvo varias horas quemando combustible con 130 pasajeros a bordo. La información facilitada por este uniformado permitió que el piloto aterrizara sin problemas en el aeropuerto Adolfo Suárez.

La unidad está compuesta por unos 600 efectivos, contabilizando personal de vuelo, de sostenimiento y de administración. Por escalas, se distribuyen aproximadamente entre 50 oficiales, 300 suboficiales y, 150 de personal de tropa, además de 100 civiles.