Política

Pablo Iglesias

El Gobierno justifica que Iglesias se saltó la cuarentena porque su presencia era “fundamental”

Argumenta que la asistencia al Consejo de Ministros tras el positivo en COVID-19 de su pareja, Irene Montero, siguió “un protocolo sanitario organizado por el ministerio de Sanidad”

PLENO DEL CONGRESO
El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, durante el pleno celebrado este miércoles en el Congreso, donde el gobierno expone los resultados de los últimos consejos europeos y los motivos por los que solicita una nueva prórroga del estado de alarma.Sebastián MariscalEFE

Fue una de las imágenes de los primeros compases del confinamiento. Toda España recluida en sus hogares, mientras el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, participaba en las reuniones del Consejo de Ministros con normalidad, a pesar de que su pareja, Irene Montero, había dado positivo en coronavirus y –por protocolo- él debía mantenerse en cuarentena al menos 14 días. La escena no solo puso en tela de juicio la ejemplaridad del Ejecutivo, sino que también puso en serios aprietos a los técnicos sanitarios que comparecían en Moncloa y que se aferraron a la tarea esencial que tanto el líder morado como el presidente del Gobierno, cuya esposa también se vio afectada por el COVID-19, desempeñaban en esos días para poder saltarse la cuarentena. Semanas después de esta polémica, el Gobierno ha tenido que responder por escrito a la petición de explicaciones de un senador del PP y ha vuelto a esgrimir que la presencia de Iglesias era “fundamental” para “coordinar” las políticas sociales ante la pandemia y asegurando que siguió un “protocolo sanitario organizado por indicación del Ministerio de Sanidad”.

En concreto, el senador popular, Antonio Román, pidió el pasado 20 de marzo explicaciones sobre la participación en el Consejo de Ministros del día 19 del vicepresidente, “rompiendo la cuarentena y poniendo en riesgo a otras personas”, según reza el escrito del parlamentario, que preguntaba también por qué se denuncia a personas que incumplen el confinamiento establecido por el estado de alarma, pero no a Pablo Iglesias “por romper el aislamiento”. En concreto, Irene Montero había dado positivo por coronavirus solo una semana antes y el dirigente de Podemos acudió a la reunión cuando desde el Ministerio de Sanidad se requería guardar, al menos, 14 días de aislamiento a quienes mantuvieran un contacto estrecho con infectados. En la respuesta del Ejecutivo, además de asegurar que se siguió “un protocolo sanitario organizado por indicación del Ministerio de Sanidad”, se recuerda que el propio Iglesias dio negativo en la prueba de coronavirus a la que se sometió a todo el Gabinete y en la que solo dieron positivo Carolina Darias e Irene Montero. Posteriormente, la vicepresidenta Carmen Calvo también se vio afectada por el COVID-19.

El senador Román no se ha dado por satisfecho con estas explicaciones y solicitará, también por vía parlamentaria, que se le facilite ese protocolo al que alude el Gobierno para conocer su contenido. Una apreciación que, considera, demuestra “que los españoles no son iguales ante la ley”. “A un vicepresidente del Gobierno, evidentemente con muchas responsabilidades, se le permite saltarse un confinamiento. En cambio, otros españoles no tienen esa ventaja y tienen obligación de guardar cuarentena cuando han estado en contacto con paciente con coronavirus”, insiste Román.