Coronavirus

Coronavirus

Sólo el 51% de la población española pasará a la fase 1 el próximo lunes

El ministro de Sanidad ha informado tras su reunión con el Consejo Interterritorial de Salud de las regiones que pasarán a la primera fase de la desescalada a partir del lunes

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este viernes en una rueda de prensa que el 51 por ciento de la población española pasará este lunes a la Fase 1 del Plan de desconfinamiento elaborado por el Ejecutivo. “Casi la mitad de la población española está en condiciones de tener a partir del lunes las medidas correspondientes de la Fase 1”, ha revelado el ministro después de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Ha insistido en su alocución a la necesidad de las medidas de seguridad y atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Ha recordado también la importancia de la cautela y la prudencia y la cogobernanza con los gobiernos de las comunidades autónomas, “lo que nos ha servido para el control de la epidemia”.

Ha confirmado también que se permitirá a las comunidades modificar las franjas horarias de salida de los más pequeños en función de las condiciones climatológicas, tal y cómo habían pedido algunos gobiernos regionales.

Las provincias que pasan y las que no

MAPA DESESCALADA
MAPA DESESCALADAAntonio Cruz

Criterios

Tras la intervención de Illa, ha sido Fernando Simón el encargado de decir los territorios que “pueden progresar a la fase 1. Los criterios que se han analizado han sido el número de camas para críticos o cuidados intensivos y el número de camas para clientes agudos o convencionales por 10.000 habitantes. Estos eran fundamentales y si no se cumplían no se pasaba a discutir la solicitud. Una vez que se cumplían estos se empezaban a valorar los criterios relacionados con la reproducción de la enfermedad, el número de casos sospechosos identificados en los últimos siete días, el porcentaje de esos casos a los que se realiza una prueba de PCR y de esos cuántos dan positivo”.

También se ha referido al porcentaje de ocupación, el número de casos en UCI en los últimos siete días, el número de fallecidos y la letalidad también en los últimos siete días. Sobre la capacidad del sistema para valorar la capacidad de detección y respuesta, ha mencionado la situación de la atención primaria y la capacidad de hacer PCR a los sospechosos.

Madrid

Respecto de la Comunidad de Madrid, han señalado este viernes que el Gobierno “avala la capacidad asistencial de Madrid, pero se inclina por esperar a que el sistema de detección de Atención Primaria esté más afianzado para el cambio de fase”.

El rechazo del Gobierno ha trascendido tras la reunión telemática mantenida este viernes entre el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, un encuentro previo al Consejo Interterritorial de Salud junto al resto de comunidades autónomas. La Comunidad de Madrid presentó al Ministerio de Sanidad la documentación para pasar a la fase 1 ayer jueves por la noche tras la dimisión de la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, contraria a esta decisión del Gobierno regional. En la documentación alegaba que desde abril ha habido un descenso de un 84 % en el número de hospitalizados en la Comunidad de Madrid y de un 64 % en el de ingresados en la UCI.

Poco antes de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, dejó claro que la decisión del cambio de fase se tomaría en base a “la evidencia científica” y no por “intereses partidistas” ni “cálculos electorales”. La ministra socialista añadió que en estos momentos lo último que necesitan los ciudadanos es añadir ningún tipo de incertidumbre sobre esta cuestión.

La ministra de Hacienda señaló asimismo que las medidas contempladas en las nuevas fases del plan de desescalada del coronavirus serán aplicadas por los presidentes de las comunidades autónomas. Asimismo dijo que se incorpora la normal previsión para el desarrollo de las actuaciones electorales garantizando el funcionamiento de los servicios públicos, responsabilidad también del Gobierno de España.

Montero insistió también este viernes durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en que no se descarta la solicitud de más prórrogas del Estado de Alarma por la situación de pandemia por Covid-19, un instrumento que considera necesario hasta que puedan hacer que la población pueda desplazarse con normalidad. Aclaro, que las futuras prórrogas podrán incorporar “artículos distintos” en función de la etapa" de desescalada en las que nos encontremos. Sobre la posibilidad de que la alarma se mantenga durante toda la desescalada, Montero ha insistido en que habrá que ver cuánto tiempo se necesita tener restringida la movilidad de los ciudadanos para saber cuánto debe estar vigente este instrumento jurídico, que a su juicio es el único que puede garantizar que la movilidad se pueda desarrollar de forma ordenada y restringirla.

Qué se puede hacer y qué no en la fase 1

¿Se mantienen los horarios para las provincias en la Fase 1?