Elecciones

Feijóo convoca elecciones en Galicia para el 12 de julio

El presidente gallego esgrimió la pasada semana informes sanitarios y jurídicos para ir a las urnas “cuanto antes”.

Letras Galegas.- Feijóo recuerda este 17 de mayo que "lo que une a todos los gallegos no es otra cosa que la lengua"
O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, mantén unha videoconferencia co presidente do Goberno central, Pedro Sánchez, e os outros presidentes autonómicos. Edificio Administratito de San Caetano, Santiago de Compostela, 17/05/20.DAVID CABEZÓN- XUNTA DE GALICIA17/05/2020larazonDAVID CABEZÓN- XUNTA DE GALICIA

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha convocado este viernes una reunión extraordinaria del su Gobierno en el que ha anunciado que las elecciones gallega se celebrarán el domingo 12 de julio.

Tras la suspensión de los comicios convocados para el pasado 5 de abril por la pandemia del coronavirus, Núñez Feijóo esgrimió la pasada semana informes sanitarios y jurídicos para ir a las urnas "cuanto antes".

El 12 de julio es el primer domingo posible y coincidirá con la convocatoria de elecciones vascas que hoy hará pública el Lehendakari.

Para poder convocar elecciones el 12 de julio, el presidente gallego debe reunir este lunes al Consello de la Xunta, firmar el decreto de convocatoria y que se publique mañana martes en el Diario Oficial de Galicia (DOG), a 54 días de los comicios.

La aprobación de una enmienda del PNV en el Congreso para la extensión del estado de alarma que eliminaba la restricción autoimpuesta en el decreto de suspensión electoral, la modulación del estado de emergencia sanitaria decidida el pasado viernes y la consulta no vinculante con los partidos de la oposición, hecha el jueves, dejan vía libre a Feijóo para fijar la nueva fecha de las elecciones.

Durante sus comparecencias la pasada semana, Núñez Feijóo incidió en que la convocatoria electoral "cuanto antes", "mejor al principio el verano que al final", no es un capricho, sino que le mueve el temor a un rebrote que se podría producir en otoño, que se podría ver incrementado, en parte, por la llegada de turistas desde otras zonas durante el verano y que, además, coincidiría con el final de la legislatura.

Sin embargo, los partidos de la oposición mayoritariamente -PSdeG, En Común y BNG- consideran que los informes esgrimidos por el gobierno gallego no son concluyentes, se han opuesto a esta convocatoria electoral en medio de la pandemia y han tachado de oportunista y de irresponsable a Feijóo .