ETA

Las redes cargan contra Sánchez en el 33 aniversario del atentado de Hipercor

Los usuarios convierten el 33 aniversario de la matanza de ETA en "trending topic" y afean los pactos del Gobierno con Bildu

La mayor matanza de ETA no cae en el olvido, más para sus víctimas, que más de tres décadas tienen secuelas psicológicas de lo sucedido
La mayor matanza de ETA no cae en el olvido, más para sus víctimas, que más de tres décadas tienen secuelas psicológicas de lo sucedidolarazon

A las 16:08 horas del viernes 19 de junio de 1987 hizo explosión un Ford Sierra en el segundo sótano del Hipercor de la avenida Meridiana de Barcelona, cargado con amonal y líquido inflamable.

A las tres de la tarde, uno de los miembros del comando hizo tres llamadas desde cabinas telefónicas, comunicando en nombre de ETA que tendría lugar una explosión en el Hipercor de la Avenida Meridiana de Barcelona entre las 15.30 y las 15.40 horas. La Policía hizo una inspección ocular y no vieron nada sospechoso por lo que creyeron que se trataba de una falsa alarma y no desalojaron el centro comercial.

A las 16:10 horas, estallaron los bidones cargados con 30 kilos de amonal y 100 litros de líquido inflamable que los etarras del "comando Barcelona" habían escondido en el maletero de un Ford Sierra previamente robado y que habían estacionado en la primera planta del aparcamiento de Hipercor. Murieron 21 personas y causó heridas a otras 45.

La conmoción que supuso aquel crimen, tanto en Cataluña como en el resto de España, se plasmó dos días después en una multitudinaria manifestación de condena que recorrió las calles de Barcelona.

Por este atentado fueron condenados los miembros del “comando Barcelona” Domingo Troitiño y Josefina Ernaga a penas que sumaban más de 1.600 años de cárcel, así como Rafael Caride Simón, condenado a 790 años de cárcel.

Además, la Audiencia Nacional también condenó a otros 790 años de cárcel al dirigente etarra Santiago Arróspide “Santi Potros” por ordenar la masacre, una sentencia que confirmó el Tribunal Supremo en julio de 2004.

Hoy, cuando se cumplen 33 años de la matanza, asociaciones de víctimas claman por la dignidad de los fallecidos y por que ni la sociedad ni los políticos olviden “lo inolvidable”. Twitter se ha inundado de recuerdos a las víctimas y criticas a aquellos que quieren borrar el pasado criminal de la banda hasta convertirelhashtag#Hipercor en trending topic.

“Se cumplen 33 años desde que ETA perpetró una de las peores matanzas de su historia: activó un coche bomba en el aparcamiento de Hipercor de Barcelona, provocando 21 muertos y 45 heridos. Cifras que conviene recordar. No olvides lo inolvidable”. Así arranca el hilo publicado por la fundación Villacisneros.

Como ellos, otras muchas asociaciones, políticos y usuarios han recordado a las víctimas del brutal atentado y han afeado al Gobierno que no dude en pactar con los ”herederos de la banda terrorista”.

“Hace 33 años apretaron el botón del detonador de la masacre del Hipercor en Barcelona. Hoy apretan el botón del timbre al PSOE, son sus socios. No olvidemos” o “33 años del brutal atentado en Hipercor de Cataluña. 21 personas asesinadas, entre ellas 4 niños (el más joven, Jordi, 9 años). Otras dos víctimas, Teresa y Rafael, eran matrimonio. Ella embarazada, dejaban un huérfano de 7 años. Te lo recuerdo yo porque Rufián no lo va a hacer”, se puede leer en los comentarios publicados en Twitter.

Las críticas a los pactos del Gobierno con Bildu y la falta de arrepentimiento de los proetarras centran la mayoría de los mensajes publicados.