Consejo de Ministros

Moncloa carga contra el PP por “alentar falacias” sobre la falta de controles de Covid en Barajas

Considera "irresponsables" a quienes ponen en duda estos controles en las fronteras porque "hacen un flaco favor" al sector del turismo y la hostelería

España abrirá entre el 2 y el 3 de julio sus fronteras en base a las recomendaciones europeas, que han fijado -según “criterios epidemiológicos y no diplomáticos”- una lista de 15 países a los que se les permitirá la entrada y que se irá actualizando cada dos semanas para confirmar que su número de contagios está por debajo de la media europea. Ante este nuevo escenario que se abre, desde Moncloa se ha querido reivindicar que “en los aeropuertos españoles se han puesto en marcha todas las medidas de seguridad que se han considerado oportunas por parte de la Unión Europea”, entre ellos los controles de temperatura.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, se ha querido detener en este punto especialmente, ante las críticas que se han vertido, especialmente desde el PP, de que no existen los controles pertinentes. Montero ha afeado a aquellos “que se ubican en la crítica permanente” que hacen “un flaco favor al sector turístico y de la hostelería” poniendo en duda que no se den estas condiciones de seguridad. “Es irresponsable alentar falacias sobre este tema”, ha criticado, señalando que las pruebas PCR que se demandan por estos partidos no están recomendadas por la Unión Europea ya que solo aportan una “foto fija” del momento actual.

La portavoz del Ejecutivo ha reseñado que se están adoptando todas aquellas “medidas viables y útiles” para el seguimiento de la evolución de la pandemia y se está “siguiendo a rajatabla” las que deben imponerse en las fronteras.