Elecciones autonómicas

Galicia y País Vasco prohiben votar a casi 500 electores

La limitación no afecta sus «contactos estrechos» que tendrán que llevar el voto desde casa siempre que su PCR haya dado negativo

A Mariña a un día para que se reabra la comarca
Dos personas protegidas con mascarilla pasean junto a carteles electorales del PPdeG y del PSdeG en Foz, en la comarca de A Mariña, Lugo, Galicia (España), a 9 de julio de 2020. El pasado 5 de julio la Xunta ordenó el cierre hasta mañana 10 de julio de los accesos del distrito sanitario que comprende a los municipios de Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, Ribadeo, Trabada, O Valadouro, O Vicedo, Viveiro y Xove. La finalidad del confinamiento es controlar la transmisión del coronavirus en la comarca de A Mariña lucense, donde se han elevado a 144 los casos activos en el brote registrado.09 JULIO 2020Carlos Castro / Europa Press09/07/2020Carlos CastroEuropa Press

Si ya de por sí las elecciones autonómicas gallegas y vascas se celebrarán mañana en un escenario atípico y marcado por la presencia del coronavirus, el escenario se volverá más singular todavía. Con casi 500 personas sin derecho a voto por infección activa por el Covid-19 en ambas comunidades y que, por tanto, no podrán participar en la decisión sobre el devenir político en sus respectivos lugares de residencia. Un hecho inédito desde las primeras elecciones democráticas en España.

Concretamente, Galicia y País Vasco impedirá a un total de 259 ciudadanos en Galicia y casi 200 en el País Vasco este ejercicio fundamental reconocido en la Constitución, según lo anunciaron este viernes los consejeros de Sanidad de ambas comunidades. Además, también hicieron extensiva esta obligación a aquellas personas que consideren tener síntomas compatibles con el virus. Sí podrán hacerlo los identificados como «contactos estrechos» que permanecen en aislamiento preventivo y vigilancia en sus domicilios –y que han dado negativo en la prueba médica del PCR–, aunque con el compromiso de cumplimiento de las medidas de seguridad, pues tendrán que llevar mascarilla y el voto preparado desde sus casas.

En el caso de Galicia, los 259 contagiados son el número total de casos activos que registra la comunidad y la zona más afectada es la de A Mariña, donde hay actualmente un brote con 182 positivos. En Burela, epicentro del brote, se ha endurecido el confinamiento y la localidad quedará aislada durante los próximos cinco días. El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña incidió ayer en que las personas con síntomas «no pueden ir a votar», y al tiempo aseguró que la jornada electoral cuenta con «todas las garantías» para que los ciudadanos acudan a las urnas.

Según los protocolos establecidos, no podrán votar las personas que tienen una PCR positiva en los últimos 14 días o que presenten síntomas, quienes «deben permanecer en aislamiento, sin excepción, durante el periodo de tiempo indicado» y «no pueden participar ni en las mesa electorales, ni acudir a votar, ni mantener cualquier otra actividad presencial».

Situación limitar es la que sucede en el País Vasco donde alrededor de 200 personas no podrán ejercer su derecho al voto por estar infectadas por la COVID-19, según el cálculo que hizo público este viernes la consejera de Salud, Nekane Murga. De hecho, según el departamento de Salud aquellos electores a los que se les haya efectuado un test PCR y estén mañana a la espera del resultado, deberán permanecer en aislamiento, «sin poder acudir a la mesa a votar hasta conocer el resultado de la prueba».

Según el análisis de la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, no cabe establecer ninguna fórmula para que los infectados por COVID-19 puedan votar en otro momento, del mismo modo, ha explicado Murga, que no lo pueden hacer los afectados por «tuberculosis», quienes se hayan producido una «fractura de cadera» en los últimos días o hayan sufrido «un infarto o una hemorragia cerebral», explicó.

El protocolo establecido para los ciudadanos que sí puedan votar será el de asistir provistos de mascarilla en todo momento. Solo podrán quitársela en caso de que se les requiera para comprobar su identidad, y deberán mostrar su DNI pero no entregarlo para evitar posibles contagios de coronavirus. Además, deberán guardar distancia de seguridad, lavarse las manos de manera frecuente, y será vital la limpieza y desinfección de superficies y lugares concurridos y en evitar aglomeraciones. Para los presidentes,vocales e interventores de mesas electorales habrá distancia interpersonal, recambio de máscaras cada cuatro horas, pantallas y soluciones hidroalcohólicas, cuyo uso se reforzará durante el escrutinio. En los espacios habilitados para la votación se situarán marcas en el suelo para que se mantengan las distancias entre votantes durante la espera para depositar el voto en la urna. Mientras que los espacios cerrados serán ventilados de manera continua.

En el caso Ordizia (Gipuzkoa), uno de los focos activos con 69 infectados, el Ayuntamiento instalará mesas electorales al aire libre en los colegios que lo permitan, además de incrementar medidas adicionales de seguridad a las establecidas por el Gobierno Vasco para garantizar que los comicios del domingo discurran de manera segura, informa Efe. El consistorio comenzó ayer el montaje de los colegios electorales, que se instalarán en dos frontones, una ikastola y un instituto, siempre que se pueda al aire libre.

Resultados País Vasco

Resultados Galicia