Interior

La Policía sustituye el jueves a la Guardia Civil en la seguridad del chalet de Iglesias

El ex Jemad Julio Rodríguez ha hecho de interlocutor con el Ministerio del Interior

Cacerolada en los alrededores de la vivienda de Iglesias y Montero en Galapagar (Madrid) en mayo del pasado año
Cacerolada en los alrededores de la vivienda de Iglesias y Montero en Galapagar (Madrid) en mayo del pasado añoJoaquin Corchero / Europa PressJoaquin Corchero / Europa Press

Definitivamente, será este jueves cuando la Policía Nacional sustituya a la Guardia Civil en la vigilancia perimetral del challet que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, tiene en la localidad madrileña de Galapagar, según han informado a LA RAZÓN fuentes solventes. El relevo se iba a realizar ayer lunes, pero se ha retrasado por razones operativos. El ex JEMAD Julio Rodríguez, asesor de Podemos, ha realizado labores de interlocución con el Ministerio del Interior para ultimar todos los detalles. El cambio se realiza a petición del propio Iglesias, que estaba descontento con la labor de la Benemérita.

Serán unos 20 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, en varios turnos, los que se harán cargo de la vigilancia estática del chalet que Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, tienen en Galapagar . Montarán, en una de las esquinas de la parcela , en el exterior, una garita y, en la parte posterior, se situará un automóvil oficial. Desaparece, por lo tanto, la garita que tenía la Guardia Civil que, sin embargo, mantendrá la vigilancia en los alrededores. En caso de producirse alguna incidencia, los policías se lo comunicarán a los agentes de la Benemérita, que siguen manteniendo sus competencias en la zona.

Según las fuentes consultadas, el detonante para que Iglesias tomara la iniciativa de pedir el relevo se produjo durante la noche de las elecciones vascas y gallegas, el pasado 12 de julio, en que tan malos resultados obtuvo Podemos. Al parecer, una persona fue sorprendida por el vicepresidente mientras grababa con su teléfono desde la parte posterior de la finca. El vicepresidente se dirigió a la garita de la Guardia Civil donde permanecía, al menos, un agente. Desde ese punto no podía observar lo que pasaba en la parte posterior de la parcela. A partir de ese momento, comenzó a hablarse en los círculos próximos al vicepresidente de que en los últimos tiempos se había producido un relajamiento en las labores de seguridad que la Guardia Civil ha ejercido en el lugar desde el mismo día en que el matrimonio Iglesias-Montero se trasladó a Galapagar y que tanta polémica ha suscitado.