Sociedad

Ejército del Aire

El Ejército instala un hospital de campaña en el Clínico de Zaragoza

Contará con una zona para el triaje de pacientes, cinco boxes de urgencias y un área de hospitalización temporal con 26 camas

Las Fuerzas Armadas continúan prestando apoyo a las administraciones para hacer frente al coronavirus. Si hace unas semanas el Ejército de Tierra levantaba campamentos temporales en Albalate de Cinca (Huesca) o desinfectaba puntos críticos en Las Palmas de Gran Canaria, en esta ocasión la ayuda llega desde el Ejército del Aire, que está instalando un dispositivo de triaje avanzado y hospitalización temporal en el aparcamiento del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza.

En concreto, tal y como ha informado el Ministerio de Defensa, los efectivos de la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD-Zaragoza) -unidad que instaló la UCI de Ifema- junto con el personal del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), serán los encargadas de la instalación de los módulos de triaje para la valoración de pacientes infectados, así como de un área de hospitalización temporal. Todo, tras la solicitud que realizó el Gobierno de Aragón.

Serán 30 los militares que participarán en este montaje, que ha comenzado hoy con la recepción del material y que se prolongará hasta el próximo viernes, cuando ser será puesto a disposición del Hospital zaragozano.

El dispositivo que instalarán contará con cerca 400 m², donde se desplegarán 16 tiendas (módulos) y dos contenedores de ablución (con aseos y duchas). El diseño de la instalación incluye una zona de recepción y clasificación de pacientes y un área de trabajo del personal facultativo, donde dispondrán de un equipo portátil de rayos X digital y cinco boxes de urgencias.

Además se creará una zona de hospitalización, donde se ubicará por un lado un área de posibles infectados, con una disponibilidad de 10 camas, y por otro una zona de personal contagiado que contará con un total de 16 camas. Junto a esto, contará también con una zona de espera de familiares. Una instalación que tendrá sistema de fontanería y aguas residuales, electricidad, climatización y mobiliario.

Y para aumentar las medidas de seguridad y para prevenir cualquier tipo de contagio, los uniformados señalizarán un circuito para diferenciar las zonas limpias de las contaminadas, y colocarán elementos para el cambio de los equipos de protección y desinfección del personal, confirma el Departamento que dirige Margarita Robles.

Se trata de una intervención que los militares llevaron a cabo en una veintena de ocasiones durante la pasada “Operación Balmis”, donde levantaron instalaciones de este tipo en Oviedo, Madrid o Segovia, entre otras ciudades. Ahora, sin esa misión militar contra la Covid-19, las Fuerzas Armadas continúan prestando apoyos puntuales a las administraciones y están preparadas para desplegarse si vuelve a activarse “Balmis”.