Felipe VI

Sánchez pasa de puntillas sobre la imputación de Podemos y el paradero de Juan Carlos

El presidente ha dicho que respeta al Poder Judicial y ha vuelto repetir que las “cuestiones de despacho se quedan en el despacho”

Pedro Sánchez compareció tras mantener su “ordinario”- como él lo ha calificado- despacho veraniego con Felipe VI. Tras subrayar que vivimos “un tiempo extraordinario y un verano atípico” como consecuencia de la pandemia del coronavirus y destacar que la conversación con Felipe VI se ha centrado, precisamente, en la incidencia económica y social de la Covid, ha respondido a las preguntas de los periodistas que se han centrado en los otro dos temas que sobrevolaban sobre su encuentro con Felipe VI: la salida de España de Don Juan Carlos y la imputación de Podemos.

A las preguntas de los periodistas sobre la imputación ayer de su socio de Gobierno, Unidas Podemos, Pedro Sánchez, ha subrayado que tiene un “máximo respeto al poder judicial y nada más que añadir”. Pese a la insistencia de los periodistas en que el socio de Gobierno esté siendo investigado por presunta malversación, el jefe del Ejecutivo ha vuelto a subrayar que mantiene “la actitud que siempre ha mantenido” de respeto a la independencia de los jueces, “en este caso, y en otros que no tiene nada que ver con la política”, ha dicho.

Sobre la salida de España del Rey Emérito, Sánchez ha dicho que “las cuestiones de despacho se quedan en el despacho” y que, en todo, caso “será la Casa Real” quién tenga que responder sobre el paradero del Rey Juan Carlos, ha zanjado. “Las conversaciones que yo tengo con el Jefe del Estado permanecen en la confidencialidad debida. Somos instituciones distintas. Una cosa es el Poder Ejecutivo, y la otra, la Jefatura del Estado”, ha explicado, para después añadir que, “cualquier cuestión con lo referido a la Casa Real o el propio afectado es la Casa Real quien debe decirlo”.

Tercer encuentro veraniego con Sánchez

El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, despacharon en el Palacio de Marivent de Mallorca, en lo que fue primer encuentro oficial tras conocerse la decisión de Juan Carlos I de abandonar España y la imputación de Podemos.

Sánchez ha llegado puntual a las 12:20 a Palma -a diferencia del año pasado cuando llegó una hora tarde tras retrasarse su avión- con una comitiva de siete coches oficiales que directamente desde el aeropuerto le ha trasladado a Marivent. No hay que olvidar que el Presidente ha volado desde Lanzarote donde está disfrutando de unos días de vacaciones con su familia.

Felipe VI ha recibido a Sánchez en la puerta del Palacio. Ambos, con mascarillas y manteniendo la distancia de seguridad, han obviado cualquier saludo de manos o codos -siguiendo las pautas de seguridad que marcan los protocolos de la pandemia de la Covid- y, tras posar ante los medios gráficos, han iniciado su despacho que se está celebrando en estos momentos.

Esta reunión se produce cuando sigue sin conocerse el paradero actual del monarca emérito y estando aún latente el malestar de Unidas Podemos por las conversaciones entre Zarzuela y Moncloa para gestionar este asunto.

Además, está marcada por el hecho de que ayer su socio de Gobierno, Podemos, fuera imputado tras las revelaciones del ex abogado de la formación que les acusa, presuntamente, de un delito de malversación de fondos.