Coronavirus

Juan Sebastián de Elcano: vuelta al mundo histórica e incierta

El buque escuela de la Armada inicia su XCIII crucero de instrucción sin saber si el coronavirus le permitirá reeditar la gesta de Magallanes y ElCano

El buque escuela Elcano inicia su travesía marcada por la crisis sanitaria
El buque escuela de la Armada española "Juan Sebastián de Elcano"Román RíosEFE

Sin acto oficial de despedida, con la dotación en cuarentena previa y con un recorrido “abierto” que dependerá de la evolución de la pandemia del coronavirus. Así ha arrancado hoy el XCIII Crucero de instrucción del Juan Sebastián de Elcano, que en esta edición tiene previsto realizar su undécima vuelta al mundo como parte de la Conmemoración del V Centenario de la primera circunnavegación de la Tierra por parte de Fernando de Magallanes y Elcano. Pero la Covid-19 ha alterado todos los planes, desde el recorrido inicialmente marcado hasta el día de su salida.

“Incertidumbre” es la palabra que usa la Armada para definir el futuro de esta travesía que se prevé finalice el 14 de julio de 2021, pero que según la situación sanitaria que se vayan encontrando en los diferentes puertos en los que hagan escala podría concluir mucho antes. De momento, la intención es la de culminar esa vuelta al mundo parando en algunos de los lugares más relevantes de aquella Expedición de hace 500 años.

El buque escuela ha zarpado esta mañana desde la Base Naval de La Carraca, en lugar de hacerlo desde Cádiz como de costumbre, debido a que la pandemia ha obligado a anular todos los actos institucionales. De hecho, apenas había familiares despidiendo a los 172 marinos, a los que se les realizó dos pruebas PCR y pasaron una cuarentena de dos semanas previa a su embarque.

Ruta prevista para «El Cano»
Ruta prevista para «El Cano»Teresa Gallardo

En este crucero, al contrario que en los anteriores, no realizarán una primera parada en Canarias y navegarán directamente hasta Montevideo (Uruguay), donde estiman llegar el 1 de octubre. Allí aprovecharán para aprovisionarse y tras unos pocos días en la capital uruguaya continuarán hacia la bahía de San Julián (Argentina) y de ahí a Punta Arenas (Chile), donde el 21 de octubre se celebrarán los actos conmemorativos del V Centenario con la presencia de las armadas de Chile o Portugal, entre otras.

A partir de ahí, tras cruzar el Estrecho de Magallanes, la intención es la de proseguir con la vuelta al mundo, aunque previamente deberán embarcar los Guardiamarinas, esto es, los 60 alumnos que tendrán que completar un intenso programa docente. Lo harán entre el 5 y el 10 de diciembre en Guayaquil (Ecuador) y, si el coronavirus no altera sus planes, el buque escuela seguirá su navegación por el Pacífico hacia la isla de Guam, en Micronesia. De ahí continuarán hacia Filipinas y las Islas Molucas (Indonesia).

La parte final del recorrido también estará marcada por la evolución de la pandemia y esa incertidumbre, aunque en un principio, según explica la Armada, la idea es seguir en cierto modo el plan inicial, que incluía escalas en India, Omán, Egipto y Malta antes de finalizar, el 14 de julio de 2021, en España. Pero no hay nada cerrado al cien por cien.

Pero todo está en el aire y se irá estudiando día a día la evolución del coronavirus para tomar decisiones, siempre garantizando la seguridad de la tripulación del buque. De ahí que también se reduzcan tanto las salidas del barco en los puertos como las visitas de autoridades, además de cancelar las jornadas de puertas abiertas. Todo, para mantener al buque y a su dotación libres del virus.

En definitiva, será el virus el que determine si hacen escala en un puerto o no, si siguen una ruta u otra o si se ven obligados a regresar a España antes de lo previsto.