Elecciones

Jóvenes: izquierda y abstención

Papeletas en un colegio electoral durante las elecciones autonómicas gallegas en 2019
Papeletas en un colegio electoral durante las elecciones autonómicas gallegas en 2019CabalarEFE

La población más joven (de entre 18 y 29 años) es un nicho importante de votos para los partidos que engloba a alrededor de 5 millones de ciudadanos. Y de todos ellos, algo más de 135.000 votarían hoy por primera vez si se celebrasen elecciones generales en España.

Se trata de una franja de edad con unas preferencias en cierto modo marcadas y que tienden principalmente a partidos de izquierda. En este caso, las principales formaciones por las que se decantarían serían Unidas Podemos (12,5 por ciento) y el PSOE (10,4 por ciento). Tras estas opciones, hay un 8,3 por ciento de jóvenes que elegirían la papeleta de Vox, mientras que el 6,3 por ciento se decantaría por la del PP. Unos datos que reflejan que la coalición del Gobierno se haría en este grupo de votantes con el 22,9 por ciento de los votos, frente al 18,8 por ciento de los partidos de la derecha.

Eso sí, esta franja de edad también es la más abstencionista de todas y un 47,2 por ciento de ellos se quedaría en casa el día de los comicios.Y en el caso de los nuevos votantes, los que se estrenan en unos comicios, la mayoría optaría por el PSOE (19,3 por ciento) y Podemos (15,6 por ciento).

Totalmente distinto es el modo de comportarse entre los mayores de 65 años. En este caso lo que prefieren estos votantes es el clásico bipartidismo: PP (20,9 por ciento) y PSOE (17,3 por ciento). El 8,4 por ciento, por su parte, se decantaría por la formación de Santiago Abascal y el 2,8 por ciento por la de Inés Arrimadas. En esta franja, la suma de las derechas lograría el 32,1 por ciento de los apoyos, frente al 19,3 por ciento de la actual coalición de Gobierno.

En cuanto a la abstención, un 35,7 por ciento no acudiría al colegio electoral.Y en el medio, los votantes de entre 30 y 64 años, cuya primera opción electoral es el PSOE, mayoritaria tanto entre los ciudadanos de 30 a 44 años como entre los de 45 a 64. Tras los socialistas se situarían el PP y Vox. En este caso, Podemos tiene más tirón hasta los 44 años que a partir de esa edad y, de hecho, la actual coalición PSOE-Podemos alcanza en ese tramo el 25,3 por ciento de apoyos, el mayor.

Eso sí, en todas las franjas de edad (salvo entre los mayores de 65 años) la formación con menos simpatizantes es Ciudadanos, cuyo mejor resultado se daría entre los menores de 30 años (4,2 por ciento), mientras que entre los mayores de 65 apenas llega al 2,8 por ciento, aunque en este tramo de edad Podemos se queda en el 2 por ciento. Y es Cs, junto con Vox, el partido menos apetecible para los nuevos electores, con apenas 16.000 votos. Por Fernando Cancio.