Mariano Rajoy

«De centenares de llamadas, Rajoy solo cogió a su hijo y al PNV»

Prepublicación: Graciano Palomo disecciona en su nuevo libro los últimos años del PP

Mariano Rajoy y Pablo Casado, en la Convención Nacional del PP en 2019
Mariano Rajoy y Pablo Casado, en la Convención Nacional del PP en 2019Alberto R. RoldánLa Razón

600 páginas. Un preámbulo,40 páginas sobre la gestión de la pandemia vista desde el estado mayor de Casado, doce capítulos e información inédita y desconocida hasta la fecha en los dos últimos años y medio que han sido claves para España y para el centro derecha y la derecha. Escrito en modelo «thriller», «La larga marcha» (La Esfera de los Libros) asombra a su editora y también a su autor, Graciano Palomo: en seis días agotó su primera edición.

En sus doce capítulos Palomo Cuesta monta un conjunto de historias apasionantes para los buenos degustado de los «thriller» políticos sobre datos y hechos contrastados, contados en clave «fl ash back», que comienza con el conocimiento, durante un consejo de ministros, de la iniciativa de Pedro Sánchez de presentar la moción de censura. «La vicepresidenta Sáenz de Santamaría le pasa el móvil a Rajoy donde una alerta informa de que el PSOE ha registrado en el Congreso el intento de descabalgarle… El hombre de hielo, rompe el vaso por la presión del momento…».

Uno de los capítulos más interesantes del ensayo/crónica es el relativo a la «Justicia, de cacería» donde el autor ha seguido paso a paso los avatares judiciales de la «Gürtel I»: la larga mano del prevaricador Garzón a las habilidades del juez José Ricardo de Prada (candidato de la izquierda radical al CGPJ) para hacerse con el control del Tribunal, una vez conocida la «naturaleza durmiente» del juez del mismo Julio de Diego…». Una de las grandes aportaciones del nuevo libro del periodista es la reconstrucción, hora a hora, de las siete que Mariano Rajoy y su estado mayor pasaron en el restaurante Arahay. «Ahí se visualizó la derrota del marianismo…Un jefe de gobierno totalmente destrozado y al que su diletancia y sus mochilas le llevaron al averno…De las centenares de llamadas que recibió durante esas siete horas que permaneció en el restaurante solo cogió una de su hijo Mariano y otra del presidente del PNV, Ortúzar, quien le confi rmó que los nacionalistas le iban a decapitar…Mientras tanto, el bolso de Soraya seguía de cuerpo presente en el escaño entre el asombro de propios y extraños…Rajoy no pudo o no quiso, o ambas cosas a la vez, desprenderse de la mochila de corrupción que había heredado...Un asunto que le ponía muy nervioso…Al final, fue su perdición».

Hace un interesantísimo «revival» histórico el autor sobre la evolución de la derecha española desde la muerte del general Franco («La Larga Marcha de Zapatones(Fraga)» y la cooptación de Rajoy por parte del que fueron ideólogo Gonzalo Fernández de la Mora, para seguidamente («Del Olimpo a la nada») transportarnos a la crudísima realidad en la que sume al Partido Popular la derrota parlamentaria de Rajoy…». «La censura tuvo la virtualidad», escribe Palomo, de cooptar el famoso e impensable gobierno “Frankenstein”, destrozar al centro derecha, dividir al PNV e iniciar un giro rupturista que cuartea la sociedad española".

«El triunfo de Pablo Casado en las primarias se debió a tres razones: la incomparecencia de Nuñez Feijóo, cuyas razones para quedarse en Galicia se explicitan minuciosamente en el libro: la enemiga Soraya/Cospedal (ámbas están ahora sumamente arrepentidas del pulso que mantuvieron durante años), y la imperiosa necesidad de regeneración de las siglas que históricamente han representado al centro/derecha español y que gobernó España durante quince años…». Casado, que había decidido abandonar la política e irse a trabajar a París para una alianza industrial multinacional, representó la llegada al poder popular de una nueva generación de dirigentes, fue fi nalmente y a última hora convencido por Teodoro García Egea («el algoritmo de Teo») de que tenía posibilidades reales de alzarse con la victoria.

El libro desvela muchos aspectos personales e inéditos del actual jefe del PP… «Su abuelo médico militante de UGT represaliado por el franquismo, el papel de Isabel Torres (su mujer) y un largo etcétera…La gran obsesión del palentino (“Aquel muchacho de Husillos”) es conseguir la vuelta al redil de todo aquello que no es izquierda… Unica manera de derrotar al socialismo/podemismo».

En la crónica de Palomo se explicita el actual «círculo interior» casadista, quién es quién y sus respectivas influencias… «El nombramiento de Cayetana como portavoz parlamentario enfureció al “marianismo” en declive y poco tiempo después el “verso suelto” sacó de sus casillas al presidente popular cuando la diputada pretendió que se convirtiera en vicepresidente de Sánchez y atacó al Rey…». Narciso Michavila, uno de los consultores políticos más prestigiosos del momento, ha descrito el libro de Graciano Palomo con dos palabras: «Must Read» (lectura obligatoria) para todos aquellos interesados en conocer los aspectos «inside» de la actual vida política española. Entre ellos, como «Aspen Institute» unió «fi losófi ca y personalmente» a Pedro Sánchez y Pablo Casado.