Vox

Las claves de la moción de censura de Vox

Vox necesitaría la mayoría absoluta de votos afirmativos, algo que se antoja muy complicado, ya que la formación de Abascal parece contar solo con el respaldo de sus diputados

A finales de julio el líder de Vox, Santiago Abascal, anunciaba su intención de presentar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Hoy, esa moción se hará realidad.

¿Quién es el candidato?

El líder de Vox, Santiago Abascal será el candidato alternativo a Pedro Sánchez y hablará en el pleno. El diputado catalán de Vox, Ignacio Garriga será quien defienda la moción en representación de los 52 del Grupo Vox como ya hizo Irene Montero en la moción que presentó Pablo Iglesias o José Luis Abalos en la que presentó Sánchez.

¿Cuántos apoyos necesita?

La votación no puede producirse hasta que pasen cinco días desde su presentación, dure lo que dure el debate parlamentario. Una vez finalizado este último y pasados esos cinco días, Vox necesitaría la mayoría absoluta de votos afirmativos, algo que se antoja muy complicado, ya que la formación de Abascal parece contar solo con el respaldo de sus diputados.

¿Qué hará Vox si saca adelante la moción?

La moción no es para que los de Abascal se instalen en el poder. Su intención, si saliera adelante, sería convocar elecciones y devolverle la voz al pueblo. Con ello quieren trasladar un mensaje de esperanza a los ciudadanos y asegurarles que hay una formación política que sí va a hacer oposción al Gobierno.

¿Que va a hacer el PP?

Desde el principio, el PP dio su “no” inicial a la moción de censura de Vox al considerar que, de facto, iba contra ellos. El líder de los populares, Pablo Casado considera que proponer una moción de censura para convocar elecciones sería “un fraude de ley” porque éstas son “propositivas”, es decir; se plantean para formar gobierno y no para convocar elecciones. Además, advirtió de que “los esfuerzos inútiles conducen a la melancolía”.

¿Cuáles son los motivos de Vox para la moción?

La “gestión criminal” de la pandemia del coronavirus, la “emboscada a la Constitución” que se ha perpetrado desde las Cortes, el anuncio de la “tramitación de indultos” para los presos del procés, los continuos ataques a la Corona por parte del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias y el ministro Garzón, sin que el Ejecutivo diga nada, el “Delcygate”, el blanqueamiento de la banda terrorista ETA a través de EH Bildu y el acercamiento de presos, los desprescios a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la falta de una ley antiokupación, la imigración ilegal de la que responsabilizan al Ejecutivo como “cómplice de las mafias”, la crisis econónica y el desempleo, son algunos de los motivos que esgrime la formación.