Moción de censura

Estas son las mociones de censura que han fracasado

La iniciativa de Vox será la quinta en la historia democrática. Está abocada a fracasar por la falta de apoyo parlamentario. Pero no ha sido la única. Desde 1980, otras tres mociones fueron rechazadas en la Cámara Baja

El entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, en la mocion de censura presentada por Felipe González, en 1980
El entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, en la mocion de censura presentada por Felipe González, en 1980KORPALa Razón

La moción de censura que mañana registrará Vox en el Congreso de los Diputados será la quinta iniciativa que se tramite en la Cámara Baja. Una moción que emula a la presentada en 2017 por Podemos, cuando Pablo Iglesias, quiso retratar al Gobierno de Mariano Rajoy, a pesar de saber que no tenía posibilidades de prosperar. El resultado de la moción morada fue el fracaso.

Pero no es la de Pablo Iglesias la única iniciativa que ha fracasado en la historia democrática de España. Tenemos que remontarnos al año 1980 para encontrar la primera moción de censura. La presentó el PSOE presidido por Felipe González contra el presidente Adolfo Suárez (UCD) y fue rechazada por el Congreso con 166 votos en contra frente a los 152 a favor. Hubo 21 abstenciones.

En 1987 sería Felipe González a quien le presentaron una moción por parte de Alianza Popular. La iniciativa estaba abocada al fracaso por la mayoría absoluta del PSOE. Los resultados fueron 67 votos a favor, 195 en contra y 70 abstenciones.

Mociones censura
Mociones censuraTania Nieto

En 2017, Mariano Rajoy viviría su primera moción de censura imposible. Fue encabezada por el líder de Podemos, Pablo Iglesias. Contó con los votos en contra de PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria, más las abstenciones de PSOE, PNV, PDeCAT, PNV y Nueva Canarias. La votación se saldó con 170 votos en contra de la moción, 82 a favor y 97 abstenciones.

Sería el año del 2018 el año de la primera moción de censura que veía la luz en la historia democrática. Fue encabezada por Sánchez recibió el «sí» de 180 escaños, los pertenecientes a su grupo, el PSOE, más Unidos Podemos, Esquerra Republicana de Catalunya, Partido Nacionalista Vasco, Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), Compromís, EH-Bildu y Nueva Canarias. 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención. De esta manera, Sáncez ponía fin al último mandato del Gobierno popular.

¿Qué es una moción de censura?

Es un mecanismo recogido en el artículo 113 de la Constitución, que permite a sus señorías mostrar su falta de confianza en el Ejecutivo, con el objetivo de forzar la sustitución del presidente. En este caso, Vox pretende acabar con el Gobierno liderado por Pedro Sánchez.

¿Qué apoyos necesita Vox para que salga adelante la iniciativa?

Santiago Abascal puede presentarla al contar con el 10% de los diputados de la Cámara. Sin embargo, para que la moción salga adelante necesita que la mayoría de la Cámara la respalde. Vox tiene 52 diputados y necesita, al menos, 176 votos afirmativos. A día de hoy, y contra todo pronóstico, la moción no prosperará.