Policía Nacional

395 policías y guardias civiles se han suicidado en los últimos 20 años

En las Fuerzas Armadas se han quitado la vida nueve militares en la última década

La Guardia Civil es el cuerpo que registra peores cifras con 235 agentes fallecidos en las dos últimas décadas
La Guardia Civil es el cuerpo que registra peores cifras con 235 agentes fallecidos en las dos últimas décadasJesus G. FeriaLa Razón

Sigue siendo un tema tabú por mucho que los sindicatos se afanen en reclamar al Ministerio del Interior protocolos efectivos y trabajar en la prevención. Casi 400 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se han quitado la vida en las dos últimas décadas, según los datos del Gobierno. La cifra es alarmante y es la Guardia Civil, con 235 casos, el colectivo que más ha sufrido esta lacra. La Policía Nacional, por su parte, ha perdido a 160 compañeros a lo largo de los últimos 20 años. En lo que llevamos de año ya van ocho agentes (seis guardias civiles y dos policías) los que han decidido acabar con su vida. El peor año para la Guardia Civil fue 2002, cuando 21 agentes se suicidaron; seguido de 2005, cuando lo hicieron 20; y el año 2008, con 18 agentes.

Tabla de agentes de Guardia Civil y Policía Nacional que se han suicidado desde el año 2000
Tabla de agentes de Guardia Civil y Policía Nacional que se han suicidado desde el año 2000La RazónGobierno de España

El Cuerpo Nacional de Policía, por su parte, registró la peor cifra en 2017, cuando 13 compañeros se quitaron la vida, seguido de 2002 (12 policías) y 2007 y 2015, con once agentes fallecidos por este motivo.

El Gobierno ofreció estas cifras el pasado 15 de octubre, según ha publicado hoy el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados, a raíz de una pregunta registrada el pasado mes de septiembre por el diputado de EH BILDU Jon Iñárritu en la Cámara alta. El político quería saber cuántos policías se habían suicidado en los últimos 20 años y cuántos de ellos lo habían hecho con su arma reglamentaria, edad, sexo y provincia. Sin embargo, el Gobierno no ha aportado más daros que la cifra genérica y explica que no puede detallarlos porque “respecto a las distintas circunstancias de los suicidios, se significa que a estos datos pudieran serles de aplicación las cautelas recogidas en la Resolución de la Presidencia del Congreso de los Diputados sobre Secretos Oficiales, de 11 de mayo de 2004, al encontrarse los mismos clasificados como materia “Reservada” con arreglo a lo dispuesto en el Acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de noviembre de 1986, por la que se clasifican determinados asuntos y materias con arreglo a la Ley de Secretos Oficiales”.

Casi todos los agentes conocen a algún compañero que se ha quitado la vida y el mes pasado se sintieron dolidos cuando el presidente del Gobierno lamentó el suicidio en prisión de un etarra, cuando no lo ha hecho por ninguno de los agentes a pesar de que cada 26 días de media un policía se quita la vida.

Nueve militares

En el caso de las Fuerzas Armadas, las cifras son muchos más bajas y únicamente se han registrado nueve suicidios en la última década, los cuales se sitúan en los últimos cinco años. Así responde el Gobierno al diputado de Bildu, quien también se interesó por los casos entre los miembros de los dos Ejércitos y la Armada.

En concreto, el Ejecutivo detalla que cuatro uniformados se quitaron la vida en 2016 (un marinero, un soldado, un subteniente y un teniente), uno en 2017 (un sargento 1º), otro en 2018 (soldado), dos en 2019 (un cabo 1º y un teniente coronel) y una cabo este año. Además, explica que en dos de los casos se empleó un arma oficial y en una ocasión un arma no oficial.

Este mismo diputado también se interesó por la atención psicológica en el seno de las Fuerzas Armadas y preguntó sobre el número de psiquiatras y psicólogos con los que cuentan y las consultas y bajas entre los militares. Tal y como explica el Gobierno en su respuesta, en la actualidad hay 216 especialistas adscritos a las Fuerzas Armadas, frente a los 207 de 2015.

En cuanto a las consultas realizadas a uniformados, desde 2010 han sido 58.307, de las que 3.822 corresponden a 2020. En 2010 fueron 6.039. Mientras, en la última década se han dado de baja médica por motivos psicológicos o psiquiátricos 756 militares y sólo en lo que llevamos de año, 127.