Gonzalo Pérez 10-3-17 Joaquín Leguina

El PSOE no es un partido democrático, es el partido de Sánchez

El líder socialista ve el futuro del partido “muy oscuro” porque “no va en el buen camino de la defensa de la democracia española”.

Cuando se cumple el primer aniversario de la victoria electoral de Pedro Sánchez y después del aluvión de críticas al apoyo público de Bildu a las próximas cuentas, LA RAZÓN habla con Joaquín Leguina, histórico socialista que ve con tristeza la deriva del partido en el que a día de hoy continúa militando.

  • ¿Cómo ve el futuro del partido socialista?

El futuro es muy oscuro. Los votantes socialistas, por muy sectarios que sean, no pueden estar a favor de los separatistas. Pueden admitir la coalición con Podemos porque es un partido de izquierda, pero también, hay otra parte de los votantes del PSOE, tradicionalmente de centro izquierda. Por lo que el apoyo del Bildu va llevarse muchos votantes por delante. Basta con analizar el número de votos que han perdido Pedro Sánchez y Pablo Iglesias entre abril y noviembre para darse cuenta. Por lo que no van por buen camino, desde el punto de vista electoral, pero sobre todo no van en el buen camino de la defensa de la democracia española.

  • ¿Cree que hay alguna figura que puede revertir la situación que atraviesa el socialismo?

Nadie porque en estos momentos no existe el PSOE. Los estatutos que se aprobaron después del Congreso, después de las primarias que aprobó Pedro Sánchez, han destruido totalmente el sistema interno. No hay debate posible ni existen mecanismos. El PSOE ya no es un partido democrático, es el partido propiedad de Pedro Sánchez.

  • Usted, como militante que paga su cuota, ¿qué siente al ver la deriva de su partido?

Un desastre. Sánchez tenía que haber formado un acuerdo de gobierno con los constitucionalistas fácilmente. No era tan difícil porque había ganado las elecciones pero se empeño en meter a Podemos que es una familia y no un partido en que el marido y la mujer se reparten el control.

  • Con la luz verde a las Cuentas cada vez más clara, ¿cree que Pedro Sánchez agotará la Legislatura?

Si porque tiene una defensa estupenda que se llama Vox. Mientras Vox, Ciudadanos y el Partido Popular se presenten divididos en las 25 provincias en las que no funciona el sistema proporcional, le regalan 25 diputados a Sánchez. Deberían explicarlo. No olvidemos que en las últimas elecciones los tres partidos de derecha sacaron más votos que la izquierda.

Estoy completamente anonadado de que pasen en estas cosas en lo que es mi partido. El error básico nace del acuerdo de Sánchez después del desastre electoral del PSOE y Podemos que dio lugar al primer gobierno de coalición en el que ha entrado gente que está en contra de la Constitución española. Es triste porque Bildu son los defensores de los etarras que han asesinados a más de 800 personas.

  • Cuando se cumple el primer año desde que el PSOE ganó las elecciones, ¿cómo calificaría el papel de la oposición?

Personalmente lo que dice Casado me parece razonable y algunas cosas de Arrimadas también. Ahora bien, desde el respeto y el afecto a Santiago Abascal, creo que el discurso que pronunció durante el debate de moción de censura no viene a cuento. Parecía Le Pen, ¡padre!

  • ¿Cómo cree que se sentirán Sánchez al lograr ese acuerdo de Presupuestos?

Bien, le permitirá agotar la legislatura sin tener que tocar mucho. Luego depende mucho de lo que pase en Europa, de si llega dinero y se va el virus. En ese caso, es posible que su popularidad repunte, incluso.

Ha sido un auténtico desastre pero no parece que le esté afectando mucho. No olvidemos que empezó negando las cosas, retrasando las medidas y permitiendo la manifestación del 8 de marzo para contentar a las feministas.