Covid-19

Los test rápidos no detectaron el 58,8% de los positivos en las academias militares

De los 556 alumnos contagiados desde septiembre, 327 dieron negativo en las pruebas preventivas

Robles inauguró el curso 2020/2021 el pasado mes de septiembre por videoconferencia
Robles inauguró el curso 2020/2021 el pasado mes de septiembre por videoconferenciaRUBEN SOMONTE MINISTERIO DE DEFENSA

El Ministerio de Defensa ha confirmado hoy que desde el comienzo del curso 2020/2021 el pasado mes de septiembre, en la treintena de centros docentes militares de formación se han detectado 556 alumnos contagiados de coronavirus de los 8.225 totales. Así responde a una pregunta parlamentaria del diputado de Ciudadanos Miguel Ángel Gutiérrez, en la que aclara que, de esos positivos, más de la mitad no fueron detectados con los test rápidos que se realizaron a los estudiantes como medida preventiva previa.

En concreto, el diputado de Cs se interesó en su pregunta, además de por el número de infectados, por el número de contagiados que dio negativo antes “con alguno de los tests distribuidos por el Ministerio de Defensa de las marcas Orient Gene y Wondfo, que habían sido desechados por Sanidad por su falta de fiabilidad”. Tal y como explica el Departamento que dirige Margarita Robles, de esos 556 positivos confirmados, “327 habían dado resultado negativo en las pruebas de test rápido realizadas preventivamente”, lo que supone el 58,8 por ciento del total de detectados.

Sin embargo, Defensa no entra a valorar si se trata de las marcas rechazadas por Sanidad “por considerarse poco fiables”, a pesar de que Gutiérrez afirmó en su exposición de motivos que dichos tests “fueron rescatados y distribuidos por el Ministerio de Defensa para chequear preventivamente la salud de los aspirantes cadetes de los centros de formación militar”.

Protocolos homogéneos

Además, el Gobierno añade en su respuesta que “en todos los centros docentes militares se están siguiendo protocolos homogéneos de actuación, en los que se regula la gestión de casos, contactos y brotes de la Covid-19, los criterios para la utilización de técnicas diagnósticas y las pautas a seguir ante casos sospechosos, probables o confirmados”. Respondía así a la insinuación del diputado de Cs, que apuntó que cada Academia estaba adoptando “criterios de actuación, prevención y contención distintos contra esta epidemia que ataca por igual en todo el territorio”.

Entre esas medidas destacan el máximo de 10 alumnos por aula, la ventilación de las clases, la distancia de seguridad, el uso de mascarilla, la disponibilidad de gel hidroalcohólico, la desinfección diaria de aulas y pruebas serológicas.

En cuanto a los centros docentes militares con mayor incidencia, Defensa ya detalló hace unas semanas la cifra de contagiados por escuelas desde marzo hasta noviembre, siendo la Academia General Militar de Zaragoza, con 72 casos, la que mayor número de contagios registraba, aunque también es la que más alumnos alberga. Tras ella se situaban la Escuela de Técnicas Aeronáuticas de Torrejón de Ardoz, con 67 positivos. En tercer lugar, con 46 casos, se encontraban la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster (Murcia) y la Academia de Infantería de Toledo.

En esa estadística de marzo a noviembre, no se detectaron casos en la Academia de Caballería de Valladolid ni en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Físico-Matemáticas.