Tensión

Los socios de Sánchez estallan contra el PSOE: “No nos dejan hacer nuestro trabajo”

Más País y Compromís vuelven a registrar una ley de responsabilidad de la Corona y denuncian que el órgano que dirige Meritxell Batet no les deja hacer su trabajo

El portavoz en el Congreso de Más País, Íñigo Errejón (i), y el portavoz parlamentario de Compromís, Joan Baldoví, dan una rueda de prensa tras asistir a la reunión de la Junta de Portavoces, este martes, en el Congreso de los Diputados.
El portavoz en el Congreso de Más País, Íñigo Errejón (i), y el portavoz parlamentario de Compromís, Joan Baldoví, dan una rueda de prensa tras asistir a la reunión de la Junta de Portavoces, este martes, en el Congreso de los Diputados.MARISCALEFE

El rechazo de la Mesa del Congreso de los Diputados con los votos del PSOE, PP y Vox a abrir una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades del Rey emérito por el uso de «tarjetas de crédito opacas con cargo a fondos procedentes del extranjero», ha provocado que vuelvan a aflorar públicamente las tensiones no solo dentro del Gobierno de coalición sino también con el resto de sus socios en la Cámara Baja. Una brecha que se produce tan solo unos días después de que el Ejecutivo lograra la fotografía unitaria del bloque de la investidura votando a favor de los Presupuestos Generales del Estado.

El control sobre el funcionamiento de la Monarquía es un asunto de vital importancia para el partido del vicepresidente segundo del Gobierno, quien ha desplegado una ofensiva antimonárquica con visos a abrir un debate en la política y en la sociedad sobre la necesidad de avanzar hacia un futuro republicano. Pero no es esta la única cuestión que separa a los socios de Gobierno. En los últimos días, el sector morado ha hecho evidentes sus discrepancias con los socialistas en materias especialmente sensibles en el seno de Moncloa como los desahucios y el corte de suministros, o la subida del SMI y los cambios en pensiones. Esta actitud genera malestar en una parte del Gabinete que entiende que «lo lógico y lo normal es que estos debates se desarrollen en el entorno del Consejo de Ministros y no fuera». «Así es como nos conducimos la mayoría», aseguran, en un claro toque de atención a los morados.

Por su parte, partidos que sustentan al Gobierno en el Congreso mostraran su enfado con el PSOE. Más País y Compromís escenificaron su hartazgo por el rechazo a la comisión y lejos de olvidar el debate volvieron a lanzar un órdago al PSOE registrando una ley sobre la responsabilidad de la Corona con el fin de fiscalizar sus actos y bienes. Una ley que ya había sido rechazada por la Mesa del Congreso en septiembre. El diputado Íñigo Errejón criticó que desde la Mesa se les impida «hacer su trabajo» y avisó que «las leyes que no gustan se votan en contra, pero no se vetan», en referencia al hecho de que la Mesa considerara que el Tribunal Constitucional tumbaría la ley.

En el PSOE, por su parte, no están dispuestos a ceder ni un milímetro.Aseguran que las diferencias entre los socios de coalición, con respecto a la Monarquía, son asumidas por ambas partes y que los socialistas van a seguir en la defensa y salvaguarda de las instituciones y la Constitución. Se aferran a que entre las prerrogativas del Congreso no está el control a la Corona, para no entrar a valorar si las supuestas acciones del emérito se encuadran dentro o fuera del periodo en el que quedaría protegido por la inviolabilidad.

En cualquier caso, desde Moncloa se pide a Unidas Podemos bajar el pistón y «no disparar» contra el arco de bóveda de la Carta Magna que puede acabar desmoronándose y haciendo «más daño» de lo que se preveía. Desde el sector socialista se receta «tranquilidad», «prudencia» y una dosis de «inteligencia política» a sus socios para saber cuáles son las guerras que se tienen que librar en un momento crítico económicamente, en el que los compromisos que fraguaron el Gobierno se tienen que ir «adaptando» al momento actual para evitar «efectos indeseados».

El rechazo de la mesa del Congreso de los Diputados a abrir una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades del Rey Emérito, D. Juan Carlos, ha provocado que vuelvan a aflorar las tensiones entre los socios de Gobierno en un tema que para Unidas Podemos y los partidos independentistas es especialmente sensible, el control sobre el funcionamiento de la Monarquía.

El “no” del PSOE, que ha unido sus votos al PP y Vox para tumbar de nuevo una investigación sobre el rey emérito, ha provocado que la paciencia de los socios comience a agotarse. Han sido los líderes de Más País y de Compromís, Íñigo Errejón y Joan Baldoví los que han escenificado este hartazgo hoy en rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados posterior a la reunión de la junta de portavoces.

El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, ha reaccionado inmediatamente anunciando junto a Compromís que volverán a registrar una proposición de ley de responsabilidad de la Corona con la que pretenden delimitar qué actuaciones del Rey están sujetas a inviolabilidad y cuáles no. Esta iniciativa ya la presentaron en septiembre pero fue rechazada por la Mesa del Congreso de los Diputados al considerar que podría ser tumbada por el Tribunal Constitucional por resultar inconstitucional.

Hecho que ha sido criticado duramente por ambos partidos, al entender que el trabajo de la mesa no es el de decidir si una propuesta es o no constitucional. “La mesa no puede decidir si una iniciativa es o no constitucional, es meterse en las funciones que son del Tribunal Constitucional”, reivindicó Errejón, para después criticar la decisión de la mesa, con mayoría del PSOE, de “vetar” las propuestas de los grupos. “Las leyes que no gustan se votan en contra, pero no se vetan”, ha lamentado. De esta manera, Errejón ha denunciado que la mesa del Congreso impide a los grupos parlamentarios “hacer su trabajo”. “No nos dejan hacer nuestro trabajo”, remarcó. “Entiendo que el PSOE vote en contra ,dijo, pero no que vete y la mayoría de la Mesa no puede vetar”.

Desde Unidas Podemos, el portavoz en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, censuró la decisión de la mesa del Congreso y anunció que pedirá un informe jurídico a los letrados de la Cámara porque, a su juicio, éstos no se han pronunciado sobre su propuesta. “No puede haber un informe jurídico en contra”, explicó, al defender que los hechos que Unidas Podemos quiere investigar se producen tras la abdicación del rey Emérito, por lo cual, los letrados no podrían referirse al artículo 56.3 de la Constitución que protege la inviolabilidad del Rey.

Esta mañana, el portavoz de Unidas Podemos, Rafael Mayoral, ya se había posicionado en contra de la decisión del PSOE de tumbar la comisión de investigación contra el Rey Emérito. Calificó esta actitud de “peligrosa” porque pone “fecha de caducidad a la Monarquía”. Del mismo modo, el portavoz de En Comú Podem y miembro de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, señaló que esta negativa supone “reírse en la cara de la ciudadanía”. “Esto no va de ser más o menos republicano”, continuó Pisarello antes de señalar que ni PSOE, ni PP ni Vox han querido entrar en un debate jurídico sobre la posibilidad de crear estas comisiones.