Bruselas

Puigdemont pierde la inmunidad

La eurocámara vota esta tarde en Pleno la decisión a la que ya dio luz verde la comisión de justicia. Si se aprueba, se reactivaría de manera inmediata la euroorden

El expresident huido y eurodiputado, Carles Puigdemont
El expresident huido y eurodiputado, Carles PuigdemontJean-Francois BadiasAP

El Parlamento Europeo vota a las 18:30 de hoy si da luz verde al suplicatorio remitido por el Tribunal Supremo para retirar la inmunidad del expresident de Cataluña, Carles Puigdemont y así facilitar su entrega a España para ser juzgado por su papel en el 1-O. El resultado de la votación no se conocerá hasta las 9:00 de mañana, martes. Basta con que reciba la mayoría simple de los votos para que sea aprobada.

La Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara ya votó de manera favorable el levantamiento de su inmunidad parlamentaria, por lo que solo falta la ratificación del Pleno. Si éste lo aprueba, el procedimiento es «inmediato» de manera que se comunicaría la decisión al estado miembro que lo solicitó -España- la decisión.

Si esto ocurre, Puigdemont seguiría siendo eurodiputado, tan sólo perdería su escaño si la entrega acaba realizándose.

El presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos, Adrián Vázquez (Cs) recuerda que, lo que se va a votar en el pleno no es una decisión política sino jurídica. «Lo normal es que, al 99%, se replique la decisión que los grupos adoptaron ya en comisión», pero, advierte de que los políticos independentistas han llevado a cabo una campaña de «generar barro», «intoxicación» y «fake news» para convencer a los europarlamentarios de que se trata de una decisión política. E incluso, trataron de descalificar a Vázquez para sembrar la duda de imparcialidad, como si se tratara de un juicio, cuando es algo que está «muy definido en el reglamento». Pero no caló el intento de presión en ninguno de los Eurogrupos de la Comisión de Justicia. Ahora, queda por ver cómo influye la presión y la campaña de “desprestigio a España y a sus instituciones” que iniciaron los independentistas en el resto de eurodiputados ya que el voto es secreto. Puigdemont, Ponsatí y Comín también votarán sobre su propio levantamiento de inmunidad.

Euroorden

Fuentes jurídicas destacaron que, si la decisión del Parlamento europeo es contraria a los intereses de Puigdemont, «se reactiva de forma inmediata» la euroorden que estaba acordada por el magistrado Pablo Llarena desde octubre de 2019, una vez que se conoció la sentencia del Tribunal Supremo. Junto a esa decisión, acordaba la detención e ingreso en prisión del expresident.

En una entrevista en el medio «Político», Puigdemont reconoce que espera perder la votación, en parte porque los presuntos delitos relacionados con el referéndum de 2017 ocurrieron mucho antes de que él, Comín y Ponsatí fueran elegidos para el Parlamento Europeo. «Somos realistas. Conocemos las cifras. Sabemos la decisión de los grupos principales», pero, añade que «jamás da una batalla por perdida».

Los políticos independentistas recurrirán ante el Tribunal de Justicia de la UE para que imponga medidas cautelares y no vuelva a tramitarse la euroorden. En enero, Bélgica denegó de manera definitiva la extradición de Lluís Puig al considerar que el TS español no es competente para realizar la petición y, los abogados de Puigdemont, confían en que se pronuncien igual en este caso.