Cargando...
Cataluña

A subasta

Pujol Ferrusola insiste al juez en una nueva tasación para “afinar” el precio de sus coches de lujo

El hijo de Jordi Pujol recurre la decisión de Pedraz de sacarlos a subasta manteniendo la valoración de 1,8 millones efectuada en 2018, que considera tres veces inferior al precio de mercado

Jordi Pujol Ferrusola, durante su comparecencia ante la comisión de investigación del Parlament larazon

Jordi Pujol Ferrusola no se resigna a que su colección de coches de lujo salga a subasta por la valoración que se hizo de ella en 2018, de 1,8 millones de euros. El hijo del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol -procesado, como sus padres y hermanos, por delitos de organización criminal, blanqueo y fraude fiscal- ha insistido al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz en que autorice una nueva tasación para “afinar” su precio y evitar que la subasta resulte “antieconómica”.

El magistrado acordó la medida para evitar que su precio se devalúe -están inmovilizados en una nave por orden judicial y Jordi Pujol Junior aseguró que no podía hacerse cargo de su cuidado al tener las cuentas bloqueadas-, dado que el montante recaudado quedará retenido por la Audiencia por si el investigado tiene que hacer frente a posibles responsabilidades civiles.

La tasación de esos coches - tres Ferrari, dos Lamborghini, otros tantos Mercedes, un Jaguar y un Lotus- oscila entre 14.400 y 816.000 euros, aunque según el investigado su valor real triplica al menos el precio de tasación. Y es que Pujol Ferrusola mantiene que solo uno de ellos, un Lamborghini Miura, vale más que el precio fijado para el total de su colección en la tasación, pues fija su valor de mercado en 2,5 millones de euros, y no en los 816.000 en que fue tasado hace tres años. Hasta el momento, el juez sólo ha avalado que se realice una tasación de otros tres vehículos de Pujol Ferrusola -un Porsche 356 B, un Seat 600 Abarth y un Porsche 911 S Targa- que no fueron valorados en 2018.

En el escrito en el que recurre la decisión de Pedraz de rechazar otra valoración -al que ha tenido acceso LA RAZÓN- su defensa esgrime la decisión de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) del Ministerio de Justicia, a la que el instructor encomendó la subasta, de encargar una tasación “actualizada” de esos nueve coches de colección para obtener una “información real” de su valor. Y es que, recalca, el informe de la Fiscalía oponiéndose a esa nueva tasación se efectuó sin conocer aún el oficio de la ORGA.

“Resulta hasta grotesco”

Para la defensa del primogénito de Jordi Pujol y Marta Ferrusola, si la limitación fijada por Pedraz de que los coches no se subasten “por un valor inferior al 100% de su valor” se lleva a cabo “sobre un valor de tasación equivocado o desactualizado”, ya no actuará como “dique de contención”. Y es que en ese caso, recalca, “se podrá adquirir por el 100% del valor de tasación” un coche cuyo valor real “es muy superior”.

“Si el mercado es un sistema herido de injusticia -argumenta la defensa de Pujol Ferrusola-, resulta hasta grotesco que esta parte tenga que recordar que el sistema de subasta se caracteriza por la imperfección, por los vicios de falta de optimización y por una profesionalización y una publicidad imperfecta que aconsejan afinar el valor” de los bienes subastados.

Los abogados del investigado reiteran que el valor fijado en 2018 es “muy sensiblemente inferior a su valor de mercado”, por lo que la subasta resultará “antieconómica” y “más perjudicial” que mantener los vehículos en depósito. De ahí que reclamen un nuevo informe pericial que ofrezca una información real y actualizada de su colección de coches de lujo antes de subastarlos.

“Únicos y escasos”

La tasación vigente de la flota de coches de lujo de Pujol Ferrusola es la siguiente: un Ferrari Testarrosa tasado en 120.000 euros; un Lotus Elan (14.400 euros); un Lamborghini Miura (816.000 euros); un Ferrari F-40 (300.000 euros); un Mercedes –Benz 230 SL (tasado en 56.500 euros); un Lamborghini 132 SE (250.000 euros); un Ferrari 328 GTS (77.500 euros); un Jaguar E-Type 3.8 Roadster (148.000 euros) y un Mercedes-Benz SLR McLaren (62.725 euros).

La colección de coches de lujo se encuentra inmovilizada en una nave del polígono Buvisa de Teia (Barcelona) propiedad de una de las empresas de Jordi Pujol Jr. investigadas en la causa que sentará en el banquillo a toda la familia Pujol Ferrusola, Iniciatives Marketing Inversions.

Los abogados del procesado expusieron al instructor que se trata de “coches de colección” que por “su peculiar singularidad, su carácter único y escaso, ven aumentar su valor a lo largo del tiempo siempre y cuando se mantengan en condiciones óptimas”.

Cargando...