Sospechas

Una ex senadora de Podemos impugnará el Vistalegre IV en el que Belarra asumirá el control del partido

El sector crítico cree que se trata de una “irregularidad” que los morados nieguen a uno de los aspirantes a líderes del partido el censo de afiliados

La diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto; la ministra de Igualdad, Irene Montero; la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y la portavoz nacional de Podemos, Isa Serra, durante el acto por el que Belarra ha presentado su candidatura para liderar el partido
La diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto; la ministra de Igualdad, Irene Montero; la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y la portavoz nacional de Podemos, Isa Serra, durante el acto por el que Belarra ha presentado su candidatura para liderar el partidoIsabel InfantesEuropa Press

La ex senadora de Podemos Celia Cánovas prepara una demanda judicial contra Podemos por la celebración de su próxima Asamblea Ciudadana -Vistalegre IV- que tendrá lugar el próximo 13 de junio. Un proceso que no se llevará a cabo hasta que se celebre el congreso refundacional del partido en el que, con toda seguridad, los militantes morados erigirán a la candidata y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, como sucesora de Pablo Iglesias tras su dimisión como secretario general después del fracaso de su candidatura en las elecciones madrileñas del pasado 4-M, según ha adelantado Vozpopuli y ha confirmado LA RAZÓN.

El motivo de la demanda judicial que se presentará tras el 13 de junio se basará en el argumento de que, según este sector crítico, a uno de los candidatos que se presentaba para disputar el liderazgo a Belarra, el candidato Fernando Barredo -que ya plantó cara a Pablo Iglesias en Vistalegre III- se le negó tener acceso al censo del partido (los afiliados) para enviar emails y buscar avales. Según el partido en los reglamentos vigentes de la formación no se incluye dar acceso a las candidaturas al censo actual. Así, desde el entorno de la ex senadora morada se explica que esta cuestión se trata de una “irregularidad” por parte de la dirección del partido y avanzan que presentarán una demanda “muy parecida” a la que la propia Celia Cánovas ya presentó en mayo de 2021 -tras la celebración del Vistalegre III que otorgó, de nuevo, el poder de la formación a Iglesias.

Precisamente, Barredo reclamó ante los juzgados con dos denuncias interpuestas en julio y septiembre de 2020, que se anulase la cumbre en la que fue reelegido el ex vicepresidente Iglesias como secretario general por supuestas irregularidades en el voto telemático y porque consideraba que tanto Iglesias como la ministra de Igualdad Irene Montero, entre otros, incumplieron el código ético de la formación al acaparar dos cargos públicos al presentar la candidatura.Fernando Barredo, encabezó la lista de Nuevo Impulso por la Democracia Interna en Podemos, obteniendo 4.503 votos, un 7,8% de los 59.201 inscritos que participaron en la votación, frente a los 53.167 respaldos a Iglesias (92% de los votos).

Sendas denuncias se encuentran ya en manos de los juzgados. En la demanda, que firma la letrada Celia Cánovas, Barredo denunció que “todo el proceso de la Tercera Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos es nulo, desde su convocatoria hasta el resultado final, en tanto que contiene tantas infracciones legales que hacen que el mismo no pueda ser subsanado en modo alguno y supone un grave quebrando del derecho fundamental de participación”.

En mayo de 2021, Anticorrupción remitió a la Fiscalía del Tribunal Supremo la denuncia contra Iglesias y Montero por las supuestas irregularidades en la celebración de Vistalegre III. El órgano expuso que ante los hechos expuestos no era competente por lo que acordó “su remisión a las Fiscalía del Tribunal Supremo al tener la condición de aforado dos de las personas denunciadas” (Iglesias y Montero). Según Barredo -recordaba Anticorrupción- Iglesias podría haber cometido delitos de falsedad, usurpación de identidad y revelación de secretos al vulnerar, supuestamente, el código ético y organizativo del partido. Anticorrupción señaló que según Barredo, tanto Iglesias como Montero “con desprecio a las normas internas del partido se presentaban en esa segunda candidatura a pesar de las limitaciones establecidas en el Código Ético para el ejercicio de más de una función pública o de más de un cargo interno” (ambos eran ya miembros del Gobierno y, además, diputados).

Además, el denunciante sostuvo que desde la candidatura de Iglesias (Un Podemos Contigo) el sistema de recuento de votos “fue manipulado al ampliar el número máximo de candidatos, de tal manera que coparían todos los puestos” del Consejo Ciudadano Estatal.