MWC

Otro plantón soberanista a Felipe VI

Pese a la estrategia de concordia de Sánchez, Aragonès evita recibir al Rey en el Mobile World Congress

Todo parece indicar que, de un tiempo a esta parte los estrategas de ERC tiran una moneda al aire para decidir si el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, coincide con Felipe VI en cada una de sus visitas a Cataluña.

Funambulismo político, en resumidas cuentas. Ayer, con motivo de la cena inaugural delMobile World Congress (MWC) salió cara. Esta semana, sin embargo, para la entrega de los premios Príncipe de Girona, cruz. La exuberancia de este congreso en pasadas ediciones contrasta con la modestias de este año.

Pero la pandemia, lejos de terminarse, todavía manda. Y los organizadores (GSMA), pese a la ausencia de las grandes marcas, han renunciado a cancelarlo para empezar a establecer las bases de la próxima edición. En este contexto, GSMA ha agradecido especialmente el apoyo de las administraciones españolas y el Rey no podía ser una excepción.

Durante la cena inaugural, el Rey Felipe VI reivindicó la importancia de la capital catalana como un «centro tecnológico del sur de Europa». La consecuencia directa es que el Mobile World Congress se esté celebrando en Barcelona, pero también que España tiene la capacidad de liderar la digitalización en Europa, necesaria para la recuperación tras la pandemia.

Felipe VI destacó, así pues, que «el Mobile es una de las grandes citas internacionales de la tecnología, pero quiero resaltar, con orgullo, que desde el 2006 tiene lugar en España, en esta querida ciudad de Barcelona. Siempre es un honor ser los anfitriones y les quiero agradecer la confianza».

Para añadir, en catalán, que «Barcelona es una ciudad reconocida internacionalmente por su capacidad cultural, financiera y turística. Es el auténtico motor de Cataluña». Por todo ello, «Cataluña y Barcelona son un buen ejemplo de cómo adaptarse a las nuevas circunstancias con flexibilidad y visión de futuro», sentenció.

La XIV edición del Mobile World Congress (MWC 2021) se inaugura hoy por la mañana en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona, en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), con formato híbrido. El acto espera reunir a entre 30.000 y 50.000 asistentes, 300 expositores, 600 ponentes y 350 startups distribuidos en 100.000 metros cuadrados, que se combinarán con el formato digital.

Pedro Sánchez, durante la cena, comenzó su discurso recordando que «volvemos al Mobile y los hacemos presencialmente gracias a que la normalidad están cada vez más cerca. A que la ciencia y la tecnología se dan la mano, por ejemplo, en la vacunación».

Pero también puso el foco en que en la cena se hayan reunido el Ayuntamiento, la Generalitat, el Gobierno de España y también la Corona. «Esto simboliza la unión por el bien de todo el mundo», apuntó. «La pandemia nos ha enseñado muchísimas cosas, como que tenemos más herramientas y capacidades para hacer frente a nuestra vida laboral, pero también cotidiana. Los negocios se mantuvieron abiertos gracias al teletrabajo y pudimos superar condiciones de aislamiento gracias a Internet», añadió el presidente del Estado.

Pere Aragonès, en un discurso eminentemente económico recordó que «no volveremos a 2020, y si tenemos que construir un nuevo mundo, nuestra obligación es hacerlo mejor. Y el Mobile tienen todo el potencial para hacer nuestra vidas más amables, más fáciles y más felices».

La alcaldesa de Barcelona, por su parte, quiso destacar que «vuestra presencia aquí es una buena noticia. De que estamos superando la pandemia. En los últimos meses hemos aprendido cuan importante es la tecnología. No puede sustituir a los abrazos o los besos, pero nos ha permitido estar en contacto con los nuestros». Felipe, Sánchez, Colau y Aragonès compartieron mesa.

El director de la GSMA, John Hoffman, defendió que celebrar esta edición del Mobile World Congress pese a las limitaciones de la pandemia del Covid-19 demuestra «liderazgo a nivel mundial». Hoffman agradeció el apoyo, el entusiasmo, el emprendimiento y la cálida bienvenida de la organización: «Volveremos en febrero de 2022, cuando el coronavirus nos haya dejado».

En 2019, el evento reunió a 109.000 asistentes en 120.000 metros cuadrados, mientras que en 2020 la organización decidió cancelar por la pandemia, que hizo que una treintena de empresas se decantaran por no asistir. El evento volverá a mostrar las últimas tecnologías móviles sobre novedades en dispositivos, avances en la implantación de las redes 5G y automóviles conectados, a pesar de que más de una docena de multinacionales hayan cancelado su asistencia física.