España

Terrorismo

En menos de seis años, los atentados yihadistas en África han pasado de 400 a 7.000

El Estado Islámico mantiene 10.000 combatientes en Siria e Irak

Naser Bourita, en la reunión de Roma EFE/EPA/MASSIMO PERCOSSI
Naser Bourita, en la reunión de Roma EFE/EPA/MASSIMO PERCOSSIMASSIMO PERCOSSIEFE

En menos de seis años, los atentados terroristas en África han pasado de 381 (2015) a 7.108 (2020) con un aumento de nueve veces en el número de víctimas, de 1.394 muertos a 12.519. “Una cuarta parte de la violencia terrorista en el mundo tiene lugar en África, con grupos terroristas activos en la mitad de los países del continente”, según datos aportados por el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Naser Bourita, en la reunión de la Coalición Internacional contra el Daesh, que se celebra en Roma.

Los grupos terroristas en el continente africano se han mostrado dispuestos a cooperar con las redes del crimen organizado y los grupos separatistas, señaló sin citar a ninguna facción en concreto. Es conocido que Rabat considera al Frente Polisario como un grupo separatita.

“Esta tendencia debe ser vigilada cuidadosamente porque penetra profundamente en las poblaciones locales y aprovecha las fronteras porosas para moverse libremente y reclutar combatientes”, agregó. “Seguimos dispuestos a apoyar estos esfuerzos y a compartir nuestra experiencia, especialmente en materia de seguridad y gestión de fronteras”, aseguró.

Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, Anthony Blike aseguró que a Daesh aún le quedan unos 10.000 de sus combatientes en Siria e Irak, lo que representa “una situación insostenible”.

La Coalición Mundial contra Daesh se creó en 2014 con el objetivo de derrotar a este grupo terrorista. En la actualidad, reúne a 83 países y organizaciones internacionales.