Consumo

Cinco datos del sector cárnico que el ministro Garzón debería saber antes de twitear

Las palabras del ministro de Consumo levanta ampollas entre los ganaderos

Vuelta y vuelta
Vuelta y vueltaEUROPA PRESS/ALEX ZEAEUROPA PRESS/ALEX ZEA

A golpe de Twitter y sin avisar al ministro de Agricultura, Luis, Planas, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, publicó ayer un video en las redes sociales en el que recomendaba a los españoles consumir menos carne en aras de la salud y la protección del ambiente. Sus palabras han puesto en pie de guerra a los ganaderos ya que el cárnico es uno de los sectores estratégicos de la economía española. A continuación, repasamos algunos datos del sector que evidencian su importancia en la economía, según el Ministerio de Interior.

  • Qué valor tiene la producción de carne vacuno
Evolución de carne vacuna
Evolución de carne vacunaLa Razón

La producción de carne vacuna en nuestro país en 2020 alcanzó los 3.092 millones de euros de valor en 2020, según los datos del Ministerio. En el informe, El sector de la carne vacuno en cifras refleja el peso de este sector en la economía nacional, que desde 2007 representa una evolución positiva ya que no ha dejado de crecer, pese al leve descenso de 2020, que podría explicarse por el impacto de la pandemia.

  • Qué cifra del PIB representa el sector

Según la Asociación Nacional de Industrias de la carne de España (ANCIPE), la industria cárnica es el cuarto sector industrial de nuestro país, sólo por detrás de la industria automovilística, la industria del petróleo y combustibles o el suministro de energía, y junto a sectores como las industrias química o metalúrgica.

Según señala ANCIPE una parte significativa del sector son pequeñas y medianas empresas, es decir, nada que ver con las macrogranjas que tanto critica el ministro en su vídeo de Twitter.

La producción conjunta de todas estas empresas hace que la industria cárnica ocupe con diferencia el primer lugar de toda la industria española de alimentos y bebidas, representando una cifra de negocio de 27.959 millones de euros, el 22,2% de todo el sector alimentario español.

  • A cuántos trabajadores emplea el sector

Según ANCIPE, el empleo sectorial directo de nuestras empresas, 99.859 trabajadores, representa el 25,2% de la ocupación total de la industria alimentaria española

  • Qué consumo de carne hicieron los españoles en 2020

En el año 2020, la pandemia modificó los comportamientos de compra y consumo durante todo el año, volcados hacia las comidas en el hogar, lo que impulsó el crecimiento de los productos cárnicos y aquellos que consideramos de consumo fácil. Sin embargo, productos de gama alta como el ibérico desplazaron hacia el hogar el consumo perdido por el cierre de la hostelería, ajustando precios y penalizando a otros elaborados en estos movimientos.

  • Qué papel juegan las exportaciones en el sector

2020 supuso un récord en las exportaciones, dado que pulverizó los 7.555 millones de euros y 2,71 millones de toneladas de carnes y productos cárnicos de todo tipo que se vendieron en 2019 en mercados de todo el mundo. Así, en 2020 las ventas exteriores alcanzaron los 8.680 millones de euros, prácticamente un 15% más que el año anterior, llevando el signo positivo de la balanza comercial del sector hasta el 800%, un dato sin duda para estar orgullosos como sector.