La oposición reclama la comparecencia del Gobierno para explicar lo que está haciendo en Afganistán

PP, Vox y Cs piden que comparezca el presidente Pedro Sánchez, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, y la ministra de Defensa, Margarita Robles

Thumbnail

El avispero afgano ha estallado en pleno mes de agosto. La caída de la capital, Kabul, en manos de los muyahidines ha precipitado la salida de los occidentales del país, incluido el persona español en la embajada española y los traductores afganos que ayudaron a España.

El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que informe al Congreso de los Diputados del repliegue y la posición de España en Afganistán, como han señalado que harán hoy la canciller federal de Alemania, Angela Merkel y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson.

Así lo ha indicado Casado en sus redes sociales, en relación al inicio de la evacuación por parte de España del personal de la embajada en Afganistán y del envío de dos aviones A400 que llegarán a este territorio para repatriar a todo el personal.

Casado lamentó que la victoria talibán en Afganistán es una “grave derrota” para los aliados occidentales contra el terrorismo islámico y “a favor” de los derechos humanos, “sobre todo de las mujeres”.

Por su parte, Ciudadanos ha informado mediante una nota de prensa que su grupo parlamentario ha registrado una solicitud de comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores para que explique las gestiones que ha realizado para asegurar la evacuación desde Afganistán de los españoles y colaboradores afganos que corrían peligro por la ofensiva talibán en el país.

En la misma línea, Begoña Villacís ha anunciado que el Ayuntamiento de Madrid se pone a disposición del Gobierno para acoger de forma inmediata a mujeres afganas que huyen de su país tras ser tomado por los talibanes.

Por ello, la vicealcaldesa de Madrid ha anunciado que desde el consistorio ponen a disposición del Ministerio de Exteriores las plazas disponibles en el Centro de Acogida de Refugiados para amparar a estas mujeres que huyen del terror de estos talibanes. Actualmente, hay 25 plazas disponibles, pero la idea es aumentar este número de forma significativa gracias a las características del Centro de Acogida de Refugiados.

Por su parte, el grupo parlamentario Vox ha presentado sendas mociones en el Congreso de los Diputados para pedir la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, con el fin de que expliquen la situación de los traductores que asistieron a las tropas y los cooperantes españoles en Afganistán.

Los de Santiago Abascal quieren que Albares y Robles comparezcan en las respectivas comisiones de la Cámara para “informar sobre la situación de los intérpretes y otros empleados afganos que trabajaron para las Fuerzas Armadas españolas desplegadas en el país, en el marco de la ISAF, tras el avance de los talibán”.

Las mociones, a las que ha tenido acceso Europa Press, fueron presentadas este sábado, un día antes de que los talibán se hicieran con el control de todo el país, entrando incluso en Kabul, y forzaran la salida del presidente, Ashraf Ghani, que abandonó Afganistán el domingo.

Un día antes, Vox presentó una pregunta al Ministerio de Exteriores para pedir que explicara si la seguridad de la Embajada española en Kabul estaba “garantizada” dado el avance de los talibán y, en caso contrario, para que indicara las medidas que tenía previsto adoptar para ello.

Exteriores y Defensa informaron a última hora del domingo del envío de dos aviones A400 hacia Dubái “para cubrir la primera fase de repatriación del personal de la Embajada” así como de los españoles que quedan en Afganistán -seis, según fuentes diplomáticas- y “de todos aquellos afganos y sus familias que durante años han colaborado con nuestro país”.