La coalición

El Gobierno trata de rebajar los decibelios con Podemos: “La coalición goza de buena salud”

Tras el último desencuentro sobre la bajada de la factura de la luz, Moncloa se abre ahora a “estudiar todas las propuestas”, como la de los morados para limitar el precio de la energía nuclear

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel RodríguezJuan Carlos HidalgoEFE

Tras un verano intenso de desencuentros en el seno del Gobierno de coalición, a causa de la subida de la luz y la crisis con la devolución de menores en Ceuta, el Ejecutivo ha tratado hoy de rebajar la tensión con el socio minoritario en Moncloa presumiendo de la “buena salud” de la que goza la coalición, a pesar de los desencuentros en asuntos de Estado y abriéndose a “estudiar” propuestas para bajar el precio de la luz, una vez que los morados hayan reclamado limitar el precio a la energía nuclear e hidroeléctrica para reducir de forma inmediata la factura.

En la primera rueda de prensa del Gobierno tras el Consejo de Ministros, la portavoz Isabel Rodríguez ha querido zanjar las polémicas que durante este mes ha visibilizado la cuota morada en Moncloa, banderas para Unidas Podemos como la luz, la ampliación del aeropuerto del Prat, o la inmigración. A pesar de estos desencuentros, como ya avanzó este diario, los de Yolanda Díaz no prevén romper la coalición en el corto plazo, pero sí seguirán “apretando” con estas cuestiones, al igual que con la subida del Salario Mínimo Interprofesional que quieren que llegue de inmediato.

Ante estas reclamaciones, la portavoz del Ejecutivo ha tratado de salir al paso para evitar los rumores que se alimentan en la actualidad sobre la mala relación entre los socios. Así Moncloa ha presumido hoy de la “buena salud” de la coalición conformada por PSOE y Unidas Podemos, a pesar de las múltiples diferencias. Según ha destacado la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, las diferentes reclamaciones no son motivo de ruptura y las diferencias pueden ser positivas para “que eso enriquezca la acción de gobierno” y que “mejoren” las acciones que finalmente se aprueban y se publican en el BOE.

Muestra de ello es que la portavoz ha tratado de apaciguar en la nueva batalla abierta esta semana por los morados contra la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Unidas Podemos pugna por bajar el precio de la luz promoviendo un decreto ley para limitar el precio de la energía nuclear e hidroeléctrica para abaratar los costes de la factura eléctrica. La propia vicepresidenta descartó este extremo ayer, pero hoy Moncloa ha asegurado que “va a valorar todas las propuestas” y ha destacado que este asunto cuenta con la “máxima sensibilidad” del Gobierno puesto que es importante y “afecta a las economías domésticas”.