Europa

Crisis en Afganistán

Sánchez ningunea a Casado: “Los contactos se produjeron al nivel que se tenían que producir”

El presidente del Gobierno asegura que la misión “ha sido un éxito de país” y manda un mensaje a la oposición por sus críticas. Mañana visitará con Felipe VI la base aérea de Torrejón

Casi dos semanas después de la derrota de Afganistán, el presidente del Gobierno ha decidido rendir cuentas ante la ciudadanía sobre la gestión de Moncloa en la crisis. Lo hace después de la incansable crítica de la oposición, que ha evidenciado en varias ocasiones la falta de comunicación en esta operación.

El presidente, que no comparecerá en el Congreso de los Diputados, ha hecho coincidir su primera aparición pública en Moncloa en solitario con el día en el que España pone fin a la operación marchándose de Kabul y tras evacuar a 2.206 personas. Ya se había sometido a los medios la pasada semana, pero -a diferencia del resto de líderes europeos- una semana después de que lo hicieran sus homólogos en Francia, Alemania , Reino Unido, Estados Unidos e Italia, y acompañado por las máximas autoridades europeas en la base de Torrejón para lograr el aplauso europeo por el “exitoso” liderazgo de España.

A pesar de las críticas de la oposición, tanto por la forma de gestionar el operativo, “la tardanza” en reaccionar o por la falta de comunicación con los partidos, en especial con el principal partido, el PP, Sánchez ha descartado estas censuras y ha hecho un balance positivo de la actuación de España en la misión tras la caída de Afganistán a manos de los talibanes. Sobre las críticas que subraya la oposición por la falta de transparencia o por, según el PP, “su desaparición” en la crisis y su “desgobierno”, Sánchez se ha mostrado sorprendido al no comprenderlas. Se me hace muy difícil comprender por qué se critica un operativo que ha sido calificado como un éxito. Este es el éxito de los servidores públicos. Este es un éxito de país”, ha recalcado.

Según el presidente del Gobierno, en el plano político, los contactos entre los partidos han sido suficientes y correctos. Ha relegado, también, la importancia de los contactos con el principal líder de la oposición, Pablo Casado. Al ser preguntado por qué no ha llamado al presidente del PP, Pedro Sánchez no lo ha considerado necesario. “El contacto del Gobierno de España con el resto de fuerzas ha sido permanente. El ministro de Presidencia y el ministro de Asuntos Exteriores han estado en contacto con todos los portavoces en la tarea de comunicación y transparencia”. Según Sánchez, los contactos “se han producido al nivel que se tenían que producir”. De este modo descarta la comunicación directa con Casado, relegando los contactos a nivel parlamentario. Es esta una de las críticas que eleva la oposición. De hecho, Pedro Sánchez y Pablo Casado llevan sin hablar personalmente desde el pasado 18 de mayo, cuando el presidente de la oposición llamó a Moncloa tras la avalancha de inmigrantes que entraron de manera irregular en Ceuta.

Más misiones

En el balance sobre la operación, el presidente del Gobierno ha comenzado su comparecencia asegurando el “orgullo de país” por la “misión cumplida” y agradeciendo la labor de los servicios públicos en la operación “por arriesgar su vida” para salvar a los colaboradores afganos. Sánchez ha garantizado que España “continuará trabajando con todos los aliados para combatir el terror”. “España no va a dejar solo al pueblo afgano” ha repetido, a pesar de acabar hoy la primera misión. “El Gobierno no se va a desentender de aquellos afganos que se han quedado en su país y no han podido ser evacuados durante estas intensas jornadas”, ha dicho.

Según los datos que ha dado el presidente, se pone fin a la evacuación tras salvar a 2.206 cooperantes afganos y sus familiares, de España y otros países. Repitiendo en varias ocasiones que la operación “ha sido un éxito de país”, ha querido poner en valor la preocupación de la ciudadanía española en esta crisis apelando a esa sensación de “miedo” y de “angustia” que ha vivido la sociedad española y ha puesto en valor que el trabajo de las Fuerzas Armadas y la gestión del Gobierno ha sido reconocida por toda Europa.

También ha asegurado que esta misión “no será la única” y ha apelado a la unidad de la Unión Europea para “actuar conjuntamente” en Afganistán en una nueva misión con el fin de “no dejar al pueblo solo”. Es por ello que, según el presidente, España piensa “combatir el terrorismo dentro de las fronteras de Afganistán pero también fuera de ellas”. Aunque no ha entrado en el detalle de como será la nueva misión para ayudar a los colaboradores a salir del país sí ha precisado que el Ejecutivo está dispuesto a hablar con los talibanes en esta línea. “Vamos a trabajar con pausa, de manera discreta”, ha zanjado.

En su comparecencia, Sánchez también ha anunciado que este mismo sábado visitará junto al Rey Felipe VI la base aérea de Torrejón de Ardoz con el objetivo de recibir a las tropas que han participado en el operativo.

Una comparecencia que se produce después de que el Gobierno haya descartado que Pedro Sánchez acuda al Congreso de los Diputados a dar explicaciones a los grupos parlamentarios sobre la gestión de España en la crisis europea. Los socios parlamentarios también salvaron al líder del Ejecutivo de la comparecencia esta misma semana. Será el ministro de Exterior, José Manuel Albares, coordinador de la crisis, quien comparezca el próximo lunes en la Cámara Baja.

Esta misma mañana, el Ministerio de Defensa comunicaba que los dos últimos vuelos ya están en Dubai para regresar esta tarde a la base aérea de Torrejón, en Madrid. Se pone fin así a las repatriaciones aéreas desde el aeropuerto de Kabul, coincidiendo con el aumento de la violencia en las inmediaciones del aeródromo, donde ayer se produjeron dos atentados, así como por la proximidad del 31 de agosto, fecha en la que EE UU se retirará definitivamente del país centroasiático.