Arrimadas urge por carta a Sánchez y Casado a llegar a siete pactos de Estado

La líder de Cs isnta a que hagan uso de la “suma parlamentaria” y cuenten con Ciudadanos para esos acuerdos

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y al líder nacional del PP, Pablo Casado en la que les urge a llegar a acuerdos sobre siete pactos de Estado, entre ellos una reforma del sistema educativo, de pensiones y del sistema eléctrico.

En una carta remitida a ambos líderes, Arrimadas les conmina a una serie de pactos de Estado, en los que incluye a Ciudadanos, sobre educación, empleo, ciencia e investigación, reforma del sistema eléctrico, natalidad y las pensiones de hoy y del futuro, refuerzo del orden constitucional y la regeneración democrática y por la reforma del sistema electoral. En la misiva destaca la importancia de que “liberales, socialdemócratas y conservadores impulsemos grandes pactos de Estado que son muy necesarios” y subraya que se ha comprobado que son “perfectamente capaces” de alcanzar pactos pactar “cuando les interesa”, ha criticado.

La formación naranja intenta buscar su hueco de partido moderador entre PP y PSOE después de que ambos ya se hayan puesto de acuerdo para la renovación del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo o la Agencia de protección de datos.

Arrimadas busca posicionar a Ciudadanos en un papel de partido “útil” por lo que ha pedido en su misiva a PP y PSOE que utilicen sus escaños para “lo realmente importante” y para hacer algo que beneficie a todos los españoles y no solo a “un puñado de amigos” y a sus “socios”. La líder naranja, les ha instado a que tomen nota de lo que hacen sus familias políticas en las instituciones europea y trasladen ese “modus operandi” a España.

No consumar el acuerdo del TC

En esta misma carta, Arrimadas ha criticado las negociaciones y pactos entre ambos partidos para “repartirse puestos en las instituciones del Estado” con “toda opacidad” y “a espaldas del Parlamento” en los que , a su juicio, se ha priorizado el criterio de afinidad ideológica sobre el de mérito y capacidad.

Así, ha lamentado que se haya acordado el nombramiento de 20 personas “próximas a sus formaciones políticas” y a sus aliados para desempeñar funciones “de gran trascendencia” en el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia Española de Protección de Datos. Arrimadas ha señalado que le encantaría que “rectificaran” y no acabaran consumándolo. “Los liberales no podemos estar más alejados de este mercadeo”, destaca.