La intrahistoria

La cronología de la crisis: las 96 horas que detonaron la coalición

Díaz se desmarcó de la querella pero la conocía y el PSOE se sorprende por el nuevo ataque a Batet

La primera gran crisis del Gobierno de coalición desde la salida de Pablo Iglesias se atisbaba ya desde el jueves a primera hora de la mañana cuando la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz llama a la ministra de Derechos Sociales Ione Belarra para pedirla que abra fuego a causa de la reforma laboral. Pero es el viernes cuando la coalición implosiona a causa de la obligada pérdida del acta como diputado de Alberto Rodríguez. Un cisma que tiene sus repercusiones todavía más graves dentro del propio espacio de Unidas Podemos.

Viernes. 13.00h

La aclaración del Tribunal Supremo sobre la sentencia que pesa ante el diputado de Podemos, Alberto Rodríguez, agrava la crisis en la coalición y supone un choque entre el poder Legislativo y el Judicial. El presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, explica a la presidenta del Congreso que la inhabilitación es «obligada». Es en ese momento cuando Alberto Rodríguez, según fuentes de Podemos, informa a Ione Belarra de que está dispuesto a presentar una querella contra Meritxell Batet. Otras fuentes aseguran que es Podemos quien planea la querella y que Rodríguez no lo tiene claro.

18.20h.

Batet informa personalmente a Alberto Rodríguez de que la sentencia del Supremo comporta la pérdida de su condición de diputado. Acto seguido, el partido inicia una campaña de ataque al Tribunal Supremo al entender que la sentencia no daba lugar a su inhabilitación. Una campaña que extienden a Batet. Ione Belarra asegura que el Supremo ha «presionado» a Batet y que «ambos saben que (retirarle el escaño) no es lo que dice la sentencia». Escribe una palabra clave que incendia al CGPJ. «Prevaricación».

(I-D) El vicepresidente primero del Congreso de los Diputados por el PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; el diputado de Vox, Ignacio Gil Lázaro, a su salida tras una reunión con los miembros de la Mesa de la Cámara, en el Congreso de los Diputados, a 21 de octubre de 2021, en Madrid, (España).
(I-D) El vicepresidente primero del Congreso de los Diputados por el PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; el diputado de Vox, Ignacio Gil Lázaro, a su salida tras una reunión con los miembros de la Mesa de la Cámara, en el Congreso de los Diputados, a 21 de octubre de 2021, en Madrid, (España).Eduardo ParraEuropa Press

18.49h.

Enrique Santiago, responsable jurídico de Unidas Podemos comunica al chat de Telegram de la mesa Confederal que el partido presentará una querella contra Batet por prevaricación. En ese chat se encuentra la dirección de Podemos, el ministro de Consumo, Alberto Garzón (como líder de IU) o la vicepresidenta Yolanda Díaz, junto a los comunes. Por lo tanto, indican fuentes del partido, todos los ministros morados conocían la querella antes que la prensa. El mismo mensaje se comunicó después al grupo parlamentario. Es decir, a los 35 diputados. En ese chat estaba incluido Rodríguez. Nadie se opuso a la iniciativa, según subrayan estas fuentes. El partido deja casi dos horas para el debate.

20.57h

Podemos comunica a los medios que presentará la querella contra Batet. En primera personal del plural. «Presentaremos una querella». Lo transmiten como fuentes de Unidas Podemos. El PSOE reacciona contundentemente. Respalda a Batet y recuerda a su socio de coalición que las sentencias «se pueden recurrir pero hay que cumplirlas». El CGPJ envía un duro comunicado en el que expresa su malestar con Belarra por acusarles de «prevaricar».

Sábado. 12h

El ministro de Consumo aprovecha un acto público para desmarcarse de la querella que ha supuesto un nuevo choque para la coalición. Asegura que es una acción legal del afectado «a título personal». Mientras, desde la vicepresidencia segunda deslizan que Díaz no conocía la iniciativa. Pero la comunicación llegó en el chat en el que está incluida.

20h

Rodríguez llega al aeropuerto de Tenerife. Anuncia que deja Podemos y carga contra el PSOE por «robarle» su acta. Enfría la posibilidad de una querella. Fuentes moradas aseguran que el ex diputado no había comunicado previamente su decisión al partido.

El diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez es recibido por simpatizantes a su llegada este sábado a la terminal del aeropuerto Tenerife Norte
El diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez es recibido por simpatizantes a su llegada este sábado a la terminal del aeropuerto Tenerife NorteRamón de la RochaEFE

Domingo

Durante todo el fin de semana las dos cuotas del Gobierno mantienen contactos con el fin de rebajar la tensión. Además deciden poner fecha a la reunión para revisar el cumplimiento del pacto de Gobierno. Según fuentes socialistas, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños habla con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, se comunica con la ministra Ione Belarra. Estas fuentes aseguran que la colisión generada entre ambas partes entorno al acta de Rodríguez ya había sido superada. Así, la reunión del lunes solo se circunscribiría a la reforma laboral. Desde el PSOE sitúan el foco en Podemos, puesto que inciden en que estaban dispuestos a presentar una querella que el propio Rodríguez ha desechado y, además, ha dimitido.

Lunes. 11.30h

Después de que Rodríguez renunciase a presentar una querella contra Batet, Podemos vira su estrategia y puntualiza que siempre fue idea de Rodríguez y que la posición del partido iba a ser la de «respaldarle». Ante esta situación, los morados continúan con su señalamiento a Batet. Piden su dimisión. La acusan de actuar «contra la ley». En el PSOE reciben con «sorpresa» este pronunciamiento y confiesan que «no comprenden esta actitud». En Ferraz cierran filas con Batet. «Ha cumplido su papel de manera magnífica», trasladan.