Malentendido

La Fundación Franco no invitó a Casado a la misa por el 20-N, pero “agradece” su asistencia

El equipo del líder del PP lo achaca a una casualidad: “Quedaba cerca de su hotel y desconocía por quién se rezaba”

El presidente del PP, Pablo Casado
El presidente del PP, Pablo CasadoEusebio García del CastilloEuropa Press

La Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) confirmó hoy que “no invitó expresamente” al presidente del Partido Popular, Pablo Casado, a la misa ofrecida “por el alma de Francisco Franco” celebrada en la Capilla del Sagrario, junto a la Catedral de Granada este sábado, aunque agradece su presencia.

Pablo Casado, que había estado en el congreso del PP andaluz, acudió a las siete de la tarde a la eucaristía, y un joven, que se percató de su presencia, subió una fotografía a Twitter.

La noticia, adelantada por el portal digital Newtral, confirma que Casado, efectivamente, asistió a esa misa en la iglesia parroquial del Sagrario.

Miembros del equipo del líder del PP desvinculan el hecho del aniversario de la muerte de Franco con la presencia de Casado. “Se metió a una misa de víspera en la iglesia y se aplicaba por el descanso de Franco y otros 36. Esto, evidentemente, no lo sabía”.

Según confirmaron, acudió con su familia en ese momento ante la imposibilidad de asistir el domingo a la eucaristía por encontrarse participando en el congreso del partido en Andalucía. Estas fuentes señalan que Casado acudió a esa iglesia porque quedaba cerca de su hotel y desconocía por quién se rezaba. “La homilía había empezado cuando visitaron la catedral y decidieron quedarse”, argumentan desde su equipo.

El tuit que muestra a Casado junto a la catedral de Granada
El tuit que muestra a Casado junto a la catedral de GranadaLa RazónLa Razón

Desde la Fundación Franco aseguran que la misa había sido “anunciada y convocada días antes en su página web” y confirman que la entidad “no invitó expresamente al Sr. Casado a la misa ofrecida por el alma De Francisco Franco, por lo que no puede responsabilizarse ni atribuirse su presencia en la misma”.

“Ello no obstante”, señalan que la FNFF “agradece tanto al Sr. Casado y su familia como al resto de los asistentes a la misa la oración por el alma de un cristiano ejemplar como Francisco Franco Bahamonde”.

La Fundación Franco “espera que este tipo de noticias sirvan para normalizar todas sus actividades, convocatorias, eventos y reivindicaciones”.

La Archidiócesis de Granada ha explicado por su parte que la misa que se celebró fue un servicio ordinario, pero sí reconocen que un “grupo de fieles” había pedido que se rezara por el alma de Francisco Franco, a lo que se accedió, como ocurre con cualquier persona que pide rezar por el alma de un difunto, según publica Newtral.