Coronavirus

Bruselas pide a los Veintisiete un enfoque coordinado sobre la vacuna de AstraZeneca

Siga minuto a minuto, toda la actualidad sobre el coronavirus. La información del proceso de vacunación contra la covid-19 en España y en el mundo, restricciones, confinamientos, cierres perimetrales, avances médicos... y datos de hoy, 7 de abril de 2021, actualizados. En directo.

Vacuna de AstraZeneca
Vacuna de AstraZenecaANTONIO DASIPARUEFE
01:33h

Bruselas pide a los Veintisiete un enfoque coordinado sobre la vacuna de AstraZeneca

La Comisión Europea ha instado este miércoles a los ministros de Sanidad de la Unión Europea a adoptar un enfoque coordinado con respecto a la administración de la vacuna de AstraZeneca contra la COVID.19 después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya detectado un “posible vínculo” entre el suero y lo casos de coágulos sanguíneos.
Durante la reunión por videoconferencia que los responsables de Salud han mantenido con carácter de urgencia, la comisaria Stella Kyriakides ha pedido a los gobiernos del bloque que "hablen con una sola voz" para "mejorar la confianza pública en las vacunas".
21:20h

Sanidad propone vacunar con AstraZeneca sólo a mayores de 60

El Ministerio de Sanidad ha propuesto a las comunidades autónomas inyectar la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca solo a mayores de 60 años, franja de edad a la que se podrían ajustar otros países de la UE.
Según han informado a Efe fuentes autonómicas, Sanidad ha incorporado este punto al orden del día del Consejo Interterritorial de Salud que se reúne esta tarde tras la reunión a su vez de los ministros europeos de Sanidad que ha analizado las conclusiones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre esta vacuna.
La EMA ha confirmado un "posible vínculo" de AstraZeneca con los casos inusuales de coagulación sanguínea detectados en algunas personas que recibieron la vacuna.
Según las conclusiones alcanzadas por el comité de seguridad (PRAC) de la EMA, los coágulos “inusuales” con bajas plaquetas “deben incluirse como efectos secundarios muy raros” de la vacuna de AstraZeneca, en base a “todas las pruebas disponibles actualmente”, incluyendo el asesoramiento de un grupo especial de expertos.
20.50 h

AstraZeneca es la vacuna con menos notificaciones de efectos adversos en España

La vacuna de AstraZeneca es la que menos notificaciones de efectos adversos tiene registrados en España, según los últimos datos publicados por la Agencia Española del Medicamento (Aemps) a partir de casos recogidos hasta el 21 de febrero.
Mientras que la vacuna de Moderna ha registrado hasta 332 notificaciones por cada 100.000 habitantes, la de Pfizer cuenta con 204 y la de AstraZeneca 69 notificaciones por cada 100.000 personas.
En total, la Aemps tiene contabilizadas hasta el 21 de febrero un total de 6.266 notificaciones de acontecimientos adversos sobre un total de 3.058.776 dosis de vacunas administradas contra la Covid-19. Esto supone una incidencia por cada 488 personas.

20:20 h

Cs exigirá hacer fijos a los 11.000 sanitarios de refuerzo Covid si es decisivo para formar Gobierno en Madrid

20:05 h

Una flota de autobuses para acelerar la vacunación de los neoyorquinos

El barrio neoyorquino de Sunset Park, en Brooklyn, empieza a despertarse a las 7.30 de la mañana, cuando dos autobuses reconvertidos en clínicas móviles de vacunación aparcan en la Séptima avenida, entre las calles 53 y 57, para empezar una campaña de inmunización en las zonas más empobrecidas y más afectadas por la covid-19 en Nueva York.
Ada, una joven de origen asiático, es una de las personas que ha pedido cita para recibir el único pinchazo que requiere la vacuna de la farmacéutica Johnson & Johnson, la elegida para esta iniciativa ambulante.
“Trabajo en un restaurante y la necesito para mi trabajo”, dice a Efe Ada, que vive en Brooklyn a unos 30 minutos de donde se han situado los autobuses, que permanecerán en el mismo lugar los próximos dos días, antes de desplazarse a otras zonas de la ciudad.
19:30 h

Suben los hospitalizados por covid en Francia, que notifica 433 muertes más

La escalada del número de hospitalizados por la covid en Francia, y en particular en las ucis, continuó este miércoles, en el que las autoridades sanitarias notificaron 433 fallecidos más en los hospitales en 24 horas, una cifra particularmente elevada.
El Gobierno indicó en su página dedicada a las estadísticas epidémicas que hoy había 30.904 enfermos de coronavirus ingresados en los hospitales, frente a los 30.639 de la víspera.
Son menos que en el pico de la segunda ola a mediados de noviembre, cuando se llegó a casi 33.500.
19:10 h

Los interiores de bares y restaurantes seguirán cerrados dos semanas más en Mallorca

Los interiores de bares y restaurantes seguirán cerrados dos semanas más en Mallorca a la espera de la evolución de los contagios de la COVID-19 después de Semana Santa.
Así lo ha anunciado este miércoles el portavoz del Govern y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, quien ha adelantado también que el Govern prorroga, a partir de este lunes, las medidas que ya estaban aprobadas antes de que entraran en vigor las acordadas para el periodo extraordinario de Semana Santa.
Además, el Govern levantará el cierre perimetral en Baleares acordado como el resto de comunidades para el periodo de Semana Santa. La principal novedad, según Negueruela, es que se permitirán reuniones en espacios privados de seis personas de hasta dos núcleos de convivencia.

18:50 h

Andalucía augura un alza de contactos unilaterales de las comunidades para «incorporar» vacunas anticovid

18:14 h

La EMA hará una inspección de “buenas prácticas clínicas” de la vacuna Sputnik V en Rusia

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó este miércoles que llevará a cabo “una inspección de buenas prácticas clínicas” en Rusia sobre la forma en la que se realizaron los ensayos en los voluntarios con la vacuna Sputnik V, que se encuentra en un proceso de revisión continua en este regulador.
La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, justificó que se trata de "un proceso normal" que sigue la agencia durante su proceso de evaluación de los fármacos y busca confirmar que los ensayos clínicos siguieron los procedimientos adecuados a nivel científico y ético, ante la inquietud de que no se cumplieran los estándares internacionales.
Rusia ha indicado que militares y empleados del Estado han participado en los ensayos de la vacuna, desarrollada en un laboratorio estatal y financiada por el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, en inglés), un fondo soberano del Kremlin, que indicó que no hubo presión sobre las personas que tomaron parte en los ensayos.

18:05 h

Madrid notifica 2.980 casos nuevos, 2.394 de las últimas 24 horas, y 19 fallecidos más

La Comunidad de Madrid ha notificado 2.980 casos nuevos de coronavirus, de los que 2.394 corresponden a las últimas 24 horas, y 19 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles, con datos a cierre del día anterior.
En la jornada precedente, se notificaron 2.643 casos, entre ellos 1.931 correspondientes a las últimas 24 horas, y 28 fallecidos.
El número de hospitalizados ha aumentado con respecto al día anterior, hasta 1.931 (24 más) en planta y 457 en UCI (10 más), mientras que 232 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria se sitúa en 3.679 (2.560 menos que el día anterior).

17:50 h

Sanidad notifica 126 fallecidos y otros 8.788 contagiados en las últimas 24 horas

Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 8.788 nuevos casos de coronavirus, de los que 5.309 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 4.103 registrados el martes, lo que eleva a 3.326.736 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.
Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue aumentando, situándose en los 167,97 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 164,71 notificado el martes por el departamento dirigido por Carolina Darias.
En cuanto a los fallecidos por Covid-19, este miércoles se han notificado 126 más, de los cuales 240 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 76.037 personas.
17:10 h

Reino Unido ofrecerá una vacuna alternativa a AstraZeneca a los menores de 30 años

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) ha concluido que ante la posible aparición de trombos en personas inmunizadas contra la COVID-19 con la vacuna de AstraZeneca, se debe ofrecer un fármaco alternativo a quienes tengan menos de 30 años.
El regulador ha cifrado en 79 los casos de trombos registrados hasta finales de marzo en personas vacunadas, 19 de los cuales concluyeron en muerte, informa la cadena BBC. Aunque los investigadores no han podido determinar que se derive de la inyección, sí sospechan que puede ser un efecto secundario.
16:50 h

Madrid apuesta por vacunar con AstraZeneca a los mayores de 65 años

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de Madrid, Antonio Zapatero, ha apostado por vacunar con AstraZeneca a los mayores de 65 años, ya que “los efectos secundarios que se producen son menores en personas mayores”, que al mismo tiempo “son los que tienen más riesgo de una mala evolución con el Covid”.
“Quitemos el criterio de edad para la vacuna de AstraZeneca, vacunemos a las personas mayores que faltan por vacunar”, ha manifestado Zapatero en declaraciones a los medios desde el Hospital Enfermera Isabel Zendal minutos antes de ponerse esta vacuna, que se está administrando a población general de entre 60 y 65 años en la Comunidad.
Zapatero ha insistido en que lo que se está viendo en el mundo real, con millones de personas vacunadas con AstraZeneca, es que hay menos efectos secundarios en el grupo de edad por encima de los 70 años, por lo que ha abogado por ampliarla a los grupos de edad con más riesgo. En concreto, ha indicado que la población de la Comunidad de Madrid en la franja de edad de los 70 años son 650.000 ciudadanos.
16:10 h

La EMA encuentro posibles vínculos entre casos “raros” de trombos y la vacuna de Astrazeneca

El comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha concluido este jueves que existe una “posible relación” entre la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 y los coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas. Por ello, ha establecido que estos acontecimientos adversos deben figurar en la lista de efectos secundarios “muy raros” de la vacuna.
15:10 h

Baleares, sobre AstraZeneca: “No tomaremos decisiones políticas sobre una vacuna”

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado, este miércoles, que desde Baleares no tomarán “decisiones políticas sobre una vacuna” como AstraZeneca, “sino basada en criterios científicos”.
En rueda de prensa, Armengol ha transmitido un mensaje de "absoluta tranquilidad" y ha subrayado que "es muy importante decidir en base a evidencias científicas".
En este sentido, ha insistido en que "es muy necesaria" la vacunación contra el COVID-19 porque "es una enfermedad que mata". "Es importante tener una vacuna y poder administrarla de la forma más correcta posible con las recomendaciones de los comités científicos", ha dicho.
14:30 h

El Gobierno avisa a Castilla y León de que los criterios de vacunación los decide el Consejo Interterritorial de Salud

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha avisado este miércoles de que las decisiones sobre “qué vacunas y con qué criterio sanitario” se administran las toma el Consejo Interterritorial de Salud, y ya “está decidido”.
De esta forma se ha pronunciado Carmen Calvo, a preguntas de los periodistas este miércoles en Mérida, tras el anuncio realizado por el Gobierno de Castilla y León de su decisión de suspender de forma cautelar la vacunación con las dosis de AstraZeneca.
En su intervención, la vicepresidenta del Gobierno ha recordado que España "es una combinatoria de igualdad y diversidad bien trabadas", y por tanto "las decisiones de qué vacunas, con qué criterio sanitario y de tramos de población se vacuna, y qué calendario, corresponde al Consejo Interterritorial y está decidido".
Una decisión que "no le corresponde a ninguna Comunidad Autónoma a su manera de entender o a su fórmula política de confrontar", ha reafirmado Carmen Calvo.

13:40 h

Cataluña vuelve al confinamiento comarcal este viernes tras el auge de contagios de coronavirus

13:15 h

Reunión urgente de los ministros de Sanidad de la UE para analizar la vacuna de AstraZeneca


Los ministros de Sanidad de la Unión Europea se van a reunir de forma urgente este miércoles, a las 18.00 horas, para analizar la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía AstraZeneca, una vez que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) emita un nuevo informe sobre la relación de esta vacuna y la aparición de trombos.
Este martes, el jefe de la estrategia de vacunación de la EMA, Marco Cavaleri, confirmó una "asociación" entre la vacuna de AstraZeneca y los eventos trombóticos que están experimentando algunos vacunados, principalmente mujeres menores de 50 años con déficit de plaquetas.
“Podemos decirlo, hay claramente una asociación con la vacuna. Sin embargo, todavía no sabemos qué causa esta reacción. Estas trombosis cerebrales con déficit de plaquetas parecen ser el principal evento a investigar. En resumen: en las próximas horas diremos que hay una conexión, pero todavía tenemos que entender cómo ocurre”, detalló en una entrevista con el diario italiano ‘Il Messagero’.
12:30 h

Andalucía no ve “ningún motivo” para suspender la vacunación con AstraZeneca

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (Cs), ha descartado este miércoles que la comunidad vaya a suspender la administración de la vacuna de AstraZeneca y ha señalado que no existe "ningún motivo" para tomar esta decisión.
Marín se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas después de que Castilla y León haya comunicado que suspende cautelarmente la vacunación contra la covid-19 con viales de AstraZeneca hasta conocer el informe de seguridad que elaborará la Agencia Europea del Medicamento.

12:15 h

Castells, el tercer ministro vacunado

11:30 h

Cataluña alerta de los contagiados que actúan como “artefactos” y de un nivel “insostenible” en las UCIs

10:47 h

Cataluña confirma 1.764 positivos y 30 fallecidos más por la Covid-19

Cataluña confirmó este miércoles 1.764 positivos de Covid-19, esto es 855 más que ayer. Además, añadió 30 fallecidos más a causa de la enfermedad, con 22 más que los reportados el martes.
Así, según el último informe de la Generalitat sobre la evolución de la pandemia en la región, el número de contagios confirmados se eleva ya a 607.728 y el de fallecidos, a 21.430.
En la red hospitalaria madrileña hay 1.712 ingresados por coronavirus, cuatro más que ayer, cuando se reportaron un centenar más que la jornada previa.
Por su parte, el número de hospitalizados en UCI también sigue en aumento y se sitúa en 458, esto es 13 más que en la última actualización.
No obstante, el riesgo de rebrote continúa a la baja y se coloca en los 223 puntos, diez menos que ayer.
Cataluña ya ha inoculado la primera dosis de la vacuna a 1.083.896 personas y un total de 446.532 ya han recibido la pauta completa.
10:38 h

Hungría relaja algunas medidas pese a registrar récord de muertes por covid

Hungría comienza hoy a aliviar algunas de las restricciones contra la pandemia, el mismo día en el que ha contabilizado un récord de 311 muertes y cuando el país tiene la mayor tasa de fallecimientos y la segunda más alta de contagios de la Unión Europea.
A pesar de ello, Hungría ha mantenido los planes anunciados por el primer ministro, el ultranacionalista Viktor Orbán, de comenzar a aliviar algunas medidas, abriendo los comercios y retrasando de las 20.00 a las 22.00 horas el inicio del toque de queda nocturno.
La apertura de los comercios se aplica con una limitación de aforo de un cliente por cada 10 metros cuadrados de superficie.
Orbán adelantó la semana pasada que la reapertura del país podría iniciarse cuando 2,5 millones de personas, el 25 % de la población, hubieran recibido al menos la primera dosis de alguna de las vacunas, un nivel que se ha alcanzado ya.
10:35 h

España reitera su apuesta por un “certificado covid” comunitario para verano

La ministra de Asuntos Exteriores española, Arancha González Laya, insistió este miércoles en Lituania en el interés de España en que se acuerde para antes del verano un “certificado europeo” de vacunación contra la covid que permita los viajes de forma “segura y ordenada”.
En una rueda de prensa en Vilna durante la primera etapa de su gira por los países bálticos, González Laya explicó que España quiere una solución comunitaria para aliviar los desafíos a la movilidad que ha suscitado la pandemia y resaltó que Madrid no busca un pasaporte, sino un certificado.
“Queremos que sea un sistema europeo y queremos que sea un certificado -no un pasaporte- para facilitar la vuelta de la movilidad de una forma ordenada y segura”, explicó al ser preguntada al respecto.
El certificado, frente a lo que supondría el pasaporte, “no es discriminatorio” porque permitirá a los ya inmunizados los desplazamientos con menos medidas de seguridad (test PCR a la llegada y cuarentenas) pero no impedirá a los no vacunados los movimientos, matizó la ministra.
Los inmunizados podrían emplear una “vía rápida”, mientras que los no vacunados “podrán moverse, pero por la vía lenta, porque suponen un mayor riesgo” para la salud pública, indicó.
10:23 h

Las chicas cumplen más con las restricciones sanitarias por la Covid-19, según una encuesta

Las chicas cumplen más con las recomendaciones sanitarias que los chicos, según una encuesta de la Diputación de Barcelona sobre el impacto de la pandemia entre los adolescentes, ha informado este martes en un comunicado.
El cuestionario se ha hecho a 1.696 alumnos de cuarto de la ESO, considerados como “agentes centinelas de las conductas juveniles”, de 11 municipios de la provincia de Barcelona.
La encuesta ha observado una resiliencia funcional superior a la que podría esperarse; un impacto anímico que no se puede ignorar; un cumplimiento normativo general pero irregular; un cierto agotamiento informativo; una concienciación extendida de la gravedad de la pandemia, y, de forma transversal, desigualdades por género en todos los resultados.
10:18 h

Suben los casos de Covid-19 a 198 en Navarra y la tasa de positividad se sitúa en el 7,3%

Navarra registró este martes 198 nuevos casos de Covid-19, por lo que suben los contagios respecto a los 177 detectados la jornada anterior.
En el día de ayer se realizaron un total de 2.697 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 7,3%, según los datos provisionales del Gobierno de Navarra.
A lo largo de la semana, en la Comunidad foral se han registrado 163 el martes pasado (6,1%), 164 el miércoles (4,7%), 154 casos el jueves (8,3%), 195 el viernes (7,6%), 154 el sábado (9,8%), 175 el domingo (10,9%) y 177 el lunes (8,2%).
10:05 h

La pandemia de coronavirus supera el umbral de los 132 millones de casos en el mundo

La pandemia de coronavirus ha dejado cerca de medio millón de casos en el mundo durante el último día, con lo que supera el umbral de los 132 millones de contagios, en una jornada en la que además se han registrado más de 11.000 muertos, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins.
El organismo ha indicado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 488.813 contagios y 11.232 decesos, lo que eleva los totales a 132.456.676 y 2.873.821, respectivamente, mientras que 75.221.481 personas se han recuperado hasta ahora de la Covid-19.
Estados Unidos continúa como el país más afectado en cifras totales, con más de 30,8 millones de casos y 556.500 muertos. Por detrás están Brasil, con más de 13,1 millones de contagios y unos 337.000 decesos, e India, con más de 12,8 millones de casos y más de 166.000 fallecidos, en medio de un repunte que ha dejado cifras récord durante los últimos días.
Por su parte, México es el tercer país en número de fallecidos, con cerca de 205.000 decesos, si bien figura en decimocuarto puesto en número de contagios a nivel global.

09:35 h

Castilla y León paraliza la vacunación con AstraZeneca por “cautela” hasta conocer el pronunciamiento de la EMA

09:30 h

Sanidad rectifica de nuevo con las mascarillas: ahora propondrá que no sea obligatoria en la playa

09:17 h

Pakistán supera los umbrales de los 700.000 casos y los 15.000 muertos por coronavirus

Pakistán ha superado este miércoles los umbrales de los 700.000 casos y los 15.000 muertos por coronavirus, en medio de un repunte durante los últimos días que ha elevado por encima de cien los fallecidos diarios por primera vez en varios meses.
El Ministerio de Sanidad paquistaní ha detallado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han confirmado 4.004 casos y 102 decesos, lo que sitúa los totales en 700.188 y 15.026, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.
Asimismo, ha apuntado que en estos momentos hay 3.769 personas en estado crítico, mientras que 620.789 se han recuperado de la Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas 2.631 durante el último día.

09:00 h

La EMA investigará si Sputnik cumplió los criterios éticos y científicos adecuados en los ensayos de su vacuna

08:21 h

Brasil vuelve a batir récord de muertes diarias por Covid-19 con casi 4.200 fallecidos

Brasil ha vuelto a batir un récord de cifras con casi 4.200 fallecidos por coronavirus en tan solo 24 horas, lo que corrobora el crítico momento que atraviesa el país en cuanto a la crisis sanitaria se refiere.
Las autoridades sanitarias brasileñas han informado en su último balance epidemiológico que, en la última jornada, han muerto 4.195 personas debido a la enfermedad, que deja ya 336.947 víctimas mortales.
El país acumula 13.100.580 de contagios de coronavirus, tras los 86.979 detectados este martes, de los cuales 11.558.784 se han recuperado frente a los 1.204.849 casos que siguen activos.
Tal y como se había anunciado, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha conversado telefónicamente este martes con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para tratar de agilizar la autorización de la vacuna Sputnik V en el país.
Según lo ha comunicado el propio Bolsonaro a través de su cuenta de Twitter, la conversación ha sido “muy productiva” y han “finalizado la adquisición de la vacuna”.
08:02 h

Argentina bate un récord de casos diarios con más de 20.000 en la última jornada

Argentina ha batido este martes un récord de contagios diarios con más de 20.000 en la última jornada, mientras el Gobierno se ha decantado por restringir la circulación nocturna y limitar los encuentros sociales con el objetivo de frenar la propagación del coronavirus.
El Ministerio de Salud ha informado de un total de 20.870 positivos por la Covid-19 en las últimas 24 horas, cuando también se han lamentado otros 163 fallecidos, según el último balance, publicado este martes.
El país, que acumula ya 2.428.029 casos y 56.634 decesos, ha debatido las nuevas medidas para intentar paliar la segunda ola de la pandemia en una nueva cita en la Casa Rosada entre el Gobierno y las provincias.
El Gobierno argentino ha planteado a las jurisdicciones la necesidad de imponer limitaciones a la circulación durante la noche, si bien “aún se trabaja para consensuar el horario”, con la opción de las 22.00 o las 00.00 horas, según han indicado fuentes del Ejecutivo y ha recogido el medio argentino ‘La Nación’.
07:48 h

Alemania confirma más de 9.500 casos y cerca de 300 muertos por coronavirus durante el último día

Las autoridades de Alemania han confirmado este miércoles más de 9.500 casos y cerca de 300 muertos por coronavirus, tras superar la barrera de los 2,9 millones de contagios desde el inicio de la pandemia, según los datos facilitados por el Instituto Robert Koch.
El organismo, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha indicado en su página web que durante el último día se han detectado 9.677 casos y 298 fallecidos, lo que sitúa los totales en 2.910.445 y 77.401, respectivamente.
Asimismo, ha manifestado que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 110,1 casos por cada 100.000 habitantes, con cerca de 218.600 casos activos. La cifra de incidencia está a la baja durante los últimos días, tras un aumento en marzo.
07:34 h

La India alcanza un nuevo récord de 115.000 casos de coronavirus en 24 horas

La India registró este miércoles 115.736 casos de coronavirus en 24 horas, el número más alto desde el inicio de la pandemia en el contexto de una segunda ola en el país asiático, ante la que estados como el occidental Maharashtra o Nueva Delhi han respondido con nuevas restricciones locales.
La India, que superó por primera vez la barrera de los 100.000 casos diarios el pasado lunes y es el tercer país más afectado del mundo en términos absolutos por detrás de Estados Unidos y Brasil, suma ya 12,8 millones de infecciones por coronavirus, según datos del Ministerio de Salud indio.
El país asiático registró además 630 muertes en un solo día, elevando el número total de fallecimientos hasta los 166.177.
La India se encuentra sumida en una segunda ola tras ver los números desplomarse el pasado febrero hasta menos de 10.000 infecciones y 100 muertos diarios, frente al pico de casi 100.000 casos al día registrados en septiembre.
07:16 h

Corea del Sur registra la cifra más alta de contagios de coronavirus desde enero

Las autoridades sanitarias de Corea del Sur han informado este miércoles de 668 nuevos casos de coronavirus, una cifra que es la más alta registrada en los últimos tres meses, desde principios de enero, y que ha levantado la preocupación en el país asiático por la posibilidad de una nueva ola.
La Agencia de Prevención y Control de Enfermedades de Corea (KDCA) ha confirmado desde el inicio de la crisis sanitaria 106.898 infecciones de Covid-19, y este miércoles ha supuesto un importante aumento en los casos diarios respecto a la jornada anterior, cuando se sumaron al balance otros 473 positivos.
Así, no se detectaban tantos contagios en un solo día en Corea del Sur desde el 8 de enero.
Además, las autoridades han lamentado la muerte de otras cuatro personas, lo que supone que son 1.756 los fallecidos como consecuencia del coronavirus.
Ante este incremento de los contagios, las autoridades no han descartado adoptar nuevas medidas más restrictivas para impedir que se de una nueva ola del virus, informa la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
07:05 h

México autoriza el uso de emergencia de la vacuna india Covaxin

La Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México ha autorizado este martes el uso de emergencia de la vacuna contra la Covid-19 Covaxin, desarrollada en India por la empresa Bharat Biotech.
México se convierte así en el primer país en aprobar este inmunizador y ya son seis los que se pueden utilizar en el Plan de Vacunación mexicano, que ha llegado a los 9.675.517 millones de dosis aplicadas, 308.524 de ellas en la última jornada, según ha subrayado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
El subsecretario ha precisado que por el momento no hay un plan específico para la adquisición del inoculador indio, si bien ha destacado que “es pertinente que existan resoluciones de autorizaciones de uso de emergencia cuando existe mérito técnico de las vacunas”, ha informado el medio mexicano ‘Milenio’.

07:00 h

Solidarios por partida doble en el Zendal