Tras la decisión de la Fiscalía de Suiza

Podemos contra la Monarquía por «abonar el terreno de corrupción»

El portavoz del partido, Pablo Fernández, asegura que aunque la Fiscalía suiza ha archivado su investigación, todavía hay investigaciones “abiertas”

Nuevo ataque de la formación morada a la Jefatura del Estado. El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, señaló ayer en rueda de prensa que, pese al archivo por parte de la Fiscalía suiza de la investigación sobre el Rey Juan Carlos I, «hay indicios» que apuntan a más irregularidades. En otro embate, desde Unidas Podemos, fueron todavía un paso más allá y aseguraron que es una «estructura» que «abona el terreno» para la posibilidad de «cometer corrupción». Se trata del enésimo ataque contra la Institución del socio minoritario de la coalición, que ha convertido a la figura del Rey Juan Carlos I en su diana con el objetivo de desestabilizar la Monarquía, al tiempo que tensa la relación con el socio mayoritario.

Además, sobre la posibilidad de que Juan Carlos I regrese a España, Fernández declaró que si eso se produce debería ser para «rendir cuentas» ante la Justicia y la ciudadanía por unos «hechos gravísimo». No obstante, a tenor de las últimas filtraciones, todas las acusaciones contra el padre de Felipe VI se están diluyendo aunque todavía no está del todo despejado ya que tiene pendientes todavía algunas causas. Es, precisamente esta espera a que se resuelvan las causas que tiene abiertas lo que están aprovechando desde Unidas Podemos para poner contra las cuerdas a la Jefatura del Estado, en la línea con las declaraciones que han pronunciado desde su llegada al Congreso. El discurso que vuelve a entonar el partido morado coincide con sus banderas republicanas y su intento de promover un referéndum entre Monarquía y República, a pesar de ser conscientes de que no cuentan con las mayorías parlamentarias necesarias para conseguir la reforma de la Constitución y que a día de hoy es un asunto que no interesa a la población. Solo un 0,4 por ciento de los ciudadanos marcaron la casilla de Monarquía como principal preocupaciónen el último barómetro del CIS correspondiente al mes de noviembre. De los 58 problemas que se reflejan, la Casa Real aparece en el puesto 44. De lejos, la casa Real inquieta a los españoles. No es un dato nuevo, mes tras mes, el CIS arroja los mismos resultados.

Las declaraciones Pablo Fernández van en la línea de las pronunciadas por el presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, hace una semana coincidiendo con los actos conmemorativos del 43 aniversario de la Constitución cuando pidió que el Rey Juan Carlos I comparezca ante los tribunales y la sociedad española para «dar explicaciones» si vuelve a España.

La ofensiva del grupo minoritario de la coalición no se reduce a ataques verbales cada vez que se les pregunta sobre la Institución. También en sede parlamentaria protagonizan su personal cruzada al proponer iniciativas parlamentarias par revocar la inviolabilidad del rey Felipe VI y retirar el aforamiento a Juan Carlos I y otros miembros de la familia real, propuestas que siempre son rechazadas en la Cámara Baja y que además vuelve a mostrar las fricciones internas con su socio de Gobierno.

Ataque a los jueces

Tras cargar contra la Jefatura de Estado, los morados también criticaron al Poder Judicial, al cargar contra el juez Manuel Piñar, que este viernes paralizó el indulto contra Juana Rivas. La también portavoz de los morados, Isa Serra, subrayó que esta resolución del magistrado del Juzgado de lo Penal número 1 de Granada es «muy grave y peligrosa», al «saltarse de facto» la medida de gracia acordada por el Ejecutivo y mantener en la cárcel a Rivas.

Para Serra, el comportamiento de Piñar revela, a su juicio, que algunos jueces ejercen «activismo político» desde su posición institucional para «atacar» a los derechos de las mujeres y el feminismo, máxime cuando en su fallo se arrojan «bulos». De esta forma, recriminó la «rebeldía» de este magistrado contra el «indulto» del Ejecutivo, que defendió también como «ataque a la democracia».